La inexistencia de un Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias demorará la realización del centro de estancia diurna para mayores con alzhéimer de Candelaria, cuya construcción está iniciada en la zona residencia de Rubén Marichal, en Barranco Hondo.

De hecho, el considerado como la primera edición de dicho Plan concluyó en el año 2010. Sin embargo, durante el mandato actual el Ejecutivo regional optó por paralizar el desarrollo del segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias al priorizar las actuaciones pendientes de otros planes.

El gobierno municipal que puso en marcha esta iniciativa fue el tercero que presidió José Gumersindo García. La obra comenzó coincidiendo con el inicio del mandato 2007-2011. En julio del primer año empezó la ejecución de la primera parte del proyecto del centro de estancia diurna para mayores con alzhéimer de Candelaria, obra que consistió en el desmonte del terreno, inicio de la estructura, su distribución y las preinstalaciones.

La paralización de los trabajos se produjo pocas semanas después, cuando había culminado el desmonte y la obra se centraba en el levantamiento de las columnas de lo que debía ser un edificio de dos niveles.

El centro de día para alzhéimer de Barranco Hondo tendría capacidad para 50 personas y contaría con dependencias para atención al público, sala de espera, cocina, comedor, servicios administrativos, servicios sanitarios, sala ocupacional y zonas ajardinadas. El acceso directo se establecería desde la calle Agustín Ramos Ramos. Ocuparía la mitad de un solar de 2.625 metros cuadrados.