La Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias denegó la licencia comercial solicitada por la empresa Leroy Merlin España SLU para la apertura de un gran establecimiento en el plan parcial Barranco de Las Torres, en Adeje.

La Asociación de Empresarios Comerciantes y Profesionales de Adeje (Aecpa) señala que la Dirección General de Comercio le da la razón "después de más de 6 años" en los que el colectivo "siempre se defendió la imposibilidad de que en la parcela denominada ET-1 del plan parcial Barranco de Las Torres se pudiera construir un macro centro comercial que diera cabida a la instalación de grandes superficies.

Con anterioridad, y merced a la oposición ejercida por la Aecpa, fueron denegadas dos licencias comerciales solicitadas por la empresa Tropicana Atlántico SL, la primera pidiendo una superficie comercial de 120.000 m2 y la segunda de 62.000 m2.

Según su presidente, Jordi Esplugas, "esta es una excelente noticia para toda la comarca desde el punto de vista económico y de la protección del empleo de miles de empresas del Sur de Tenerife, pues este tipo de instalaciones destruyen cuatro veces más trabajo del que crean".

Desde Aecpa se reconoce "la rigurosidad con que desde el Cabildo se trató este expediente, algo determinante en todo el trámite del mismo", posicionándose siempre en contra del desarrollo de este macro parque comercial que, según el colectivo, hubiera significado un duro golpe para el resto del tejido comercial y empresarial del Sur, a la vez que dañaría seriamente la oferta complementaria de Playa de las Américas y Costa Adeje. Asimismo, reconocen el buen hacer del consejero de Economía Industria y Comercio y la directora general de Comercio, Pedro Ortega y Ángeles Palmero, respectivamente, quienes tras de recibir el informe negativo preceptivo del Cabildo "no han dudado en denegar la licencia solicitada".

Con esto se pone fin, al menos de momento, a la larga lucha que Aecpa comenzó en 2009, año en el que se presentó la primera solicitud de licencia, donde desde el colectivo siempre defendió que en esa parcela no se podía realizar otra cosa diferente a un gran Parque Temático.