La Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial Valle de Güímar comenzó su proceso de disolución en cumplimiento de la legislación vigente. El Consejo Rector de la misma transmitió formalmente a los ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Güímar que están obligados a tramitar los acuerdos plenarios municipales preceptivos para ajustarse a la normativa.

Se trata del órgano hasta ahora responsable de la gestión de este complejo industrial, integrado por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) -dependiente del Ministerio de Fomento-, Cabildo, CajaCanarias, empresarios y los tres ayuntamientos de la comarca.

Con la aprobación, por parte de los municipios afectados, de los Estatutos de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) del Polígono Industrial Valle de Güímar -aunque su aprobación definitiva aún no se ha producido-, procede la disolución de la Asociación Mixta toda vez que pierde su funcionalidad en beneficio del órgano que integrarán los ayuntamientos, el Cabildo y los industriales.

Teniendo en cuenta el precedente de la propuesta de Estatuto de la EUC, en Güímar apuntan que "habrá dificultades" para disponer de un documento jurídico que avale la disolución de la Asociación Mixta "en la situación actual", debido a que "el estado del emisario continúa siendo el mismo que motivó un informe contrario a los propios Estatutos".

El 23 de julio de 2013 fue cuando Candelaria, Arafo y Güímar recepcionaron el Polígono Industrial Valle de Güímar, con una extensión superior a 2 millones de metros cuadrados y una superficie industrial de 1.200.000 metros cuadrados, toda ella considerada Zona Especial Canaria (ZEC), además de 64.000 metros cuadrados de suelo para uso cívico y comercial, 26.000 metros cuadrados de naves industriales promovidas por la Asociación Mixta de Compensación del Polígono y con unas 250 empresas instaladas.

Su origen data de 1973, fecha desde la que se han realizado inversiones superiores a los 73 millones de euros, la última de casi 10 millones de euros, en 2013. El área industrial convive con tres núcleos poblacionales (El Socorro, Playa la Lima y Playa de la Viuda, pertenecientes a Güímar, Arafo y Candelaria, respectivamente) y linda con la Reserva Natural Especial de Malpaís de Güímar.