El alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, aseguró que el de ayer fue "un día importante" y dijo que en el municipio "estamos de enhorabuena" porque fue inaugurado y entró en servicio el parquin La Hondura, diez años después de construido. Una obra realizada mediante concesión administrativa de 50 años que comenzó en 2005 y concluyó en 2007.

Se trata de un recinto con 350 plazas de aparcamiento, de las que 175 son rotatorias y otras tantas, en propiedad. El coste mínimo (una hora) es de 1,20 euros la hora, existiendo tarifas de mañana, de tarde y de noche que oscilan entre los 30 y los 35 euros. Al lugar se accede por la plaza Quinto Centenario y por la calle La Hondura, siendo esta la única entrada en servicio en horario nocturno.

El empresario José Abitbol admitió ayer que la puesta en funcionamiento de este proyecto "ha sido una doble odisea", en alusión a los procesos de construcción y de apertura. De hecho, aseguró que "no sé lo que hemos invertido en esta obra, pero sí más de lo que debiera".

Una de las primeras medidas adoptadas por Emilio Navarro al acceder a la Alcaldía de Santiago del Teide el 13 de junio de 2015 fue iniciar un expediente de rescate de la concesión administrativa y la apertura, posteriormente, de un expediente sancionador. Superado el conflicto, el regidor ayer defendió la necesidad de este servicio.

"Este parquin va a cambiar el desarrollo económico del municipio de Santiago del Teide. No estoy exagerando", aseguró Navarro, quien explicó que "a partir de este equipamiento se trazan las líneas de mejora de la movilidad", en referencia a la adecuación de los espacios peatonales y de tránsito, "lo que tendrá su repercusión en el desarrollo de la economía del comercio y de las pymes".

El emplazamiento del parquin La Hondura lo convierte en un mirador singular "convirtiéndolo en un lugar de visita obligada para disfrutar de los espacios libres con que cuenta en la parte alta". Estratégicamente situado, a cinco minutos de Los Gigantes, presta servicio a la zona alta de Puerto de Santiago, "la más poblada"; a La Vigilia y su entorno comercial, y a la zona hotelera de La Hondura. "Los estudios reflejan que es la piedra angular para el desarrollo", dijo.