Para el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, las recientes declaraciones del exconsejero de Sanidad del Gobierno de Canarias Jesús Morera sobre el Hospital del Sur se desmontan con los resultados de su gestión hasta que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, desbloqueó las trabas administrativas que impedían poner en marcha la hospitalización y el bloque quirúrgico.

Hay que tirar de hemeroteca para recordar que el Cabildo puso hace un año a disposición de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias el edificio destinado a hospitalización, tras realizar las obras de adecuación de este espacio, con la esperanza de que el departamento autonómico, del que era responsable Jesús Morera, dotara con carácter de urgencia a este espacio de 96 camas hospitalarias y se pusiera en marcha el bloque quirúrgico del hospital (paritorios y quirófanos).

Pese a esta cesión, y el compromiso de realizar las obras de urbanización exterior del Hospital, el Cabildo, a través de su presidente, Carlos Alonso, renovó en varias ocasiones su disponibilidad a hacer "todo lo que esté en nuestras manos para sacar adelante este complejo sanitario"; una disponibilidad que se ha puesto de manifiesto en las numerosas reuniones de la comisión de seguimiento de los hospitales comarcales de la Isla, celebradas entre Cabildo y Gobierno de Canarias, con la presencia en algunas del presidente autonómico, Fernando Clavijo.

En un año y medio de gestión de la Consejería de Sanidad al frente de Morera, aún no se ha completado el área de hospitalización ni el bloque quirúrgico de este complejo sanitario. Cabe recordar que en mayo de 2015 se abrió la primera fase del Hospital del Sur, con las consultas externas, urgencias, servicio de radiología y unidad de salud mental.

En esa fecha se había licitado ya la segunda fase del hospital, correspondiente al bloque quirúrgico y obstétrico, tardando más de un año en resolver definitivamente el concurso y, más adelante, después de seis meses de firmada la adjudicación, esta no se ejecutó, sin que existiera por parte de la Consejería de Sanidad el seguimiento adecuado. Respecto a la fase de hospitalización, los errores de contratación llevaron a anular el concurso destinado a equipar la zona hospitalaria con las 96 camas y el resto del mobiliario.

A esto se suman los desajustes presupuestarios de la Consejería de Sanidad que obligaron a Jesús Morera, según desveló el pasado domingo EL DÍA, a plantear a Presidencia un total de 42 medidas para ahorrar 13 millones de euros; medidas entre las que se encontraba el cierre de la planta 0 de hospitalización del Hospital del Sur y la paralización de la apertura de la planta 1 de este complejo sanitario.

Cabe destacar que, pese a no tener competencias en materia sanitaria, el Cabildo de Tenerife ha financiado el 60% de las obras del hospital comarcal del sur de la Isla, invirtiendo más de 27 millones de euros. Este esfuerzo financiero y administrativo de la Institución insular responde a la necesidad de hacer realidad una demanda histórica de la comarca canalizada por la Plataforma Pro Hospital Público del Sur.