El Pleno del Ayuntamiento de Arico, con los votos de PSOE, SsP y el concejal no adscrito, aprobó la propuesta de retirar las competencias que en materia de Educación tenga asumidas la alcaldesa, Elena Fumero (CC), y que correspondan al órgano plenario. Además, insta a la regidora a que el resto de las atribuciones que tiene y no competen al Pleno "las delegue en otro concejal del grupo de gobierno", que integran CC, CCN y PP.

La causa de tal medida está en "el incumplimiento del acuerdo plenario adoptado en diciembre por el que el gobierno municipal debió dotar del servicio de transporte escolar a los alumnos de Enseñanza Infantil del municipio, que carecen de él". Según indicó la portavoz del PSC-PSOE, Olivia Delgado, "no ha habido interés por parte de la alcaldesa y de su equipo para resolver este asunto".

Delgado criticó que no solo no han adoptado medidas, sino que "no han dado la cara con los padres, no han dado explicación alguna y no se les ve voluntad".

La aplicación de este acuerdo plenario está a expensas del informe que emita el secretario de la Corporación municipal, toda vez que no pudo aclarar la legalidad o no del mismo durante la sesión plenaria.

En ella, también fue denegada la prórroga del contrato del servicio de limpieza de edificios públicos. Un expediente que contó con advertencias de irregularidad por parte de la Intervención de Fondos como de la Secretaría municipal teniendo en cuenta que la empresa concesionaria "solicitó dicha prórroga en tiempo y forma, pero el gobierno de Arico dejó expirar el plazo". Delgado también aludió a otro reparo manifestado en su informe por el secretario, "que consistía en que "actualmente se incurre en fraccionamiento de pago con la empresa porque lleva un año prestando el servicio".

Ante esta situación, y a propuesta de la mayoría del Pleno (la oposición), el Ayuntamiento de Arico creará una comisión de investigación "para depurar responsabilidades respecto a este expediente".

PSOE, Sí se Puede y el concejal no adscrito también promovieron la elaboración de un estudio técnico y económico que servirá de bases para decidir "cuál es la opción más viable y menos onerosa para el municipio". La portavoz socialista aclaró que su grupo apuesta por una gestión municipal, "pero consideramos necesario este estudio para evaluar y optar por la más ventajosa para los ariqueros".

A juicio de la concejala socialista, la sesión plenaria "permitió visualizar claramente la debilidad del grupo de gobierno y su incapacidad para dar respuesta a las demandas vecinales".