El Cabildo informó en sentido desfavorable el Plan de Mejora, Modernización e Incremento de la Competitividad Turística (PMM) de Playa de las Américas (Arona) por entender que el mismo obvia al Bien de Interés Cultural (BIC) Zona Paleontológica Playa del Búnker-El Guincho. Por tanto, esta herramienta urbanística "carece de los datos suficientes y necesarios de los bienes de valor cultual para su adecuada protección y, en consecuencia, se estima que no se da cumplimiento a la legislación sectorial en materia de patrimonio histórico".

Contrariamente a lo decidido por el Consejo de Gobierno Insular el 18 de mayo de 2015, el informe especifica que el Gobierno de Canarias no modificó el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) "respecto a los yacimientos arqueológicos e inmuebles de valor etnográfico y arquitectónico que, además del BIC, pudieran existir" en la zona, "ni que se hayan descrito y plasmado en la cartografía e insertado en la ordenación prevista, de manera que se garantice su conservación y, en su caso, su puesta en valor".

La conclusión a la que llega el Servicio Administrativo de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico del Cabildo en materia de patrimonio histórico es que desde la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias "no se ha dado cumplimiento a lo señalado en el acuerdo del Consejo de Gobierno Insular respecto a la protección del patrimonio histórico y, en consecuencia, se informa desfavorable".

El Ejecutivo regional aclaró al Cabildo que el PMM no propone actuaciones en el ámbito del BIC porque "se encuentra situado en dominio público marítimo-terrestre", advirtiendo de que no es descartable algún hallazgo arqueológico durante el desarrollo de las obras, lo que las afectaría. En cualquier caso, desde el PMM se plantean medidas que el Cabildo considera insuficientes.

El PMM Las Américas "no garantiza el adecuado estudio y conservación" al no contemplar la descripción y ubicación exacta de estos bienes de valor patrimonial que pudieran existir en el ámbito, "al no haber sido correctamente inventariados por técnico competente y recogidos en el ISA y plasmados en el documento de ordenación según fue advertido".

El Plan de Mejora, Modernización e Incremento de la Competitividad Turística (PMM) de Playa de las Américas es, junto a su homónimo de Los Cristianos, un documento urbanístico que está cuestionado no solo por el Cabildo con este informe, sino por los técnicos y juristas del propio Ayuntamiento de Arona.