"Le recomiendo que ponga su cargo a disposición de los vecinos de Bajo la Cuesta, sin ensayo ni discurso previo, porque de seguir por ese camino no sé qué pensar de los expedientes de la barriada Antón Guanche y de la piscina municipal cubierta, por nombrar algunos", señala públicamente el concejal de Vecinos por Candelaria (VxC), José Fernando Gómez, dirigiéndose al concejal de Urbanismo de la Villa Mariana, el socialista Fernando Alduán.

Estas palabras del único edil de esta formación local se hacen públicas una semana después de que el responsable del área urbanística en el gobierno municipal que forman PSOE y CC defendiera ante el Pleno su inocencia, la del grupo gobernante y la de los técnicos de la administración ante la acusación de que habían dejado caducar el expediente de revisión de oficio de las licencias otorgadas en la construcción de la vivienda del exalcalde de la Villa Mariana, José Gumersindo García.

Desde la oposición municipal se le recordó a Fernando Máximo Pino Sebastián Alduán Guerra su intervención en varios expedientes, señalando el referido al desalojo provisional de Bajo la Cuesta.

Además, en la oposición le restan credibilidad a su pronunciamiento sobre la actuación municipal en el caso de la vivienda del exalcalde porque se produce "escasas semanas después de que este concejal, ineficaz ante los problemas de su concejalía, dudara ante el Pleno de que Endesa planteara una aportación económica para atender el coste del realojo de los vecinos de Bajo la Cuesta, cuando dicho documento lo tenía muy cerca de su mesa, en su concejalía".

Vecinos por Candelaria apunta que el expediente de la revisión de oficio de las licencias de la casa del exregidor hace que "estemos hablando de un presunto delito, de unos permisos que fueron concedidos indebidamente, es más, que no deberían existir. Y aún así, desde el responsable de la Concejalía de Urbanismo la única explicación que encuentra a ello es que el expediente, es largo, muy complicado e, incluso farragoso, aludiendo a que falta de personal. Curioso".

En otro expediente -el referido a la rehabilitación de la parte del talud de Bajo la Cuesta propiedad de la empresa Dani Rann-, que también se caducó, "dijo exactamente lo mismo hace escasos meses, pero entonces puso su cargo a disposición en un melodramático y ensayado discurso. Señor concejal, la puerta está abierta también para salir, y le aseguro que el camino ni es largo, ni complicado ni para nada farragoso", señaló José Fernando Gómez.

Cabe recordar que en la misma sesión plenaria el Partido Popular (PP), a través de su portavoz, Juan Miguel Olivera, discrepó de Alduán y fue contundente al exponer su convencimiento de que el expediente citado "sí se ha dejado caducar".

Respeto riguroso y escrupuloso a la ley

Fernando Alduán lleva casi 20 meses defendiendo el respeto riguroso y escrupuloso a los procedimientos y a la legislación vigente en la actuación del área de Urbanismo y del gobierno municipal al que pertenece. De hecho, sorprendió su intervención ante el pleno celebrado el 26 de octubre pasado, cuando asumió su responsabilidad y puso el cargo a disposición de la Alcaldía por el retraso y caducidad del expediente correspondiente a Dani Rann, lo que demorará la solución final para la restaurar el talud de Bajo la Cuesta y para sus habitantes. En aquél momento explicó que fueron medidas aplicadas entendiendo que eran beneficiosas para todas las partes. Desde entonces, en todas y cada una de las tres sesiones plenarias celebradas le han reprochado, al concejal y a la alcaldesa, su gestión de este tema y, en enero, la defensa de la gestión del expediente de la casa del exalcalde.