Teresa Cruz Oval asegura que "lo procedente es que los técnicos de la Consejería de Sanidad dijeran que hay que resolver el contrato con la empresa Sacyr por incumplimiento porque, si no, tendríamos un problema grave", aludiendo a la paralización de la construcción de la tercera fase del Hospital del Sur (paritorios y quirófanos). "Prácticamente no han hecho nada y, además, han mostrado su deseo de no continuar con la obra. Siendo esto así, el contrato hay que resolverlo", apuntó.

Conocedora en primera persona de la historia de este complejo hospitalario desde la vertiente del movimiento social y desde la perspectiva política, se centra en la prestación al ciudadano. A la hora de explicar por qué la población del Sur no puede acceder al servicio de Tomografía Axial Computerizada (TAC), estando el equipo en el centro, Teresa Cruz culpa a la Consejería de Hacienda del Ejecutivo regional "porque demoró hasta el 15 de diciembre, después de haber recibido la obligada petición de autorización en octubre, el visto bueno a la financiación de los trabajos de adaptación del recinto para colocar el TAC. Y eso que la Consejería de Sanidad tenía el dinero disponible para hacerlo. Con esa actitud, lo que impidió es que se ejecutara la obra. ¿Podremos hacernos pruebas diagnósticas en ese TAC los vecinos del Sur este año? No lo sabemos".

El caso de Oncología es similar. El centro hospitalario de El Mojón no presta el servicio de quimioterapia o radiología "porque no se ha hecho la adaptación del espacio, simplemente".

Mientras Canarias pierde población, el Sur de Tenerife vive el signo contrario. Granadilla de Abona duplica su población en 17 años, Adeje triplica su censo y San Miguel de Abona lo duplica. La suma de los turistas más la de los turistas residentes durante medio año "y que suele ser gente mayor que precisa de cuidados importantes" diseña una demografía que demanda prestaciones en Sanidad "para las que el Sur no está preparado".

Al hecho de que la red de centros de Atención Primaria "es mala" y se agrava en el caso de Salud Mental, "porque solo tenemos un centro para ello desde Santa Cruz hasta Santiago del Teide, el de El Mojón". Las citas de urgencias para este servicio tienen una espera de 90 días.

La diputada regional socialista del sur de la Isla espera que el actual consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, dé a conocer este miércoles la fecha en la que su departamento resolverá el contrato con la constructora Sacyr a fin de que "a finales de este año la población de la comarca pueda acceder a los quirófanos y a los paritorios en el Hospital del Sur".

En la actualidad, y "según la información que facilitó Baltar en el Parlamento de Canarias, están negociando con la empresa una solución" que la diputada regional ariquera del PSOE espera que no pase por el incremento de la cuantía por la que le fue adjudicada la obra a Sacyr. Tal solicitud fue el motivo por el que su compañero de partido y exconsejero de Sanidad, Jesús Morera, abrió el expediente de resolución por incumplimiento del contrato por parte de la empresa Sacyr.

"El Sur no ha estado en la agenda política nunca"

En su análisis del estado de la comarca de la que procede, Teresa Cruz asegura que "el Sur no ha estado en la agenda política nunca", toda vez que adolece de "una planificación a largo plaza con la mesura que requiere un punto estratégico de Canarias". El turismo, los puertos de Los Cristianos y de Granadilla, el aeropuerto Reina Sofía, los polígonos Las Chafiras y Granadilla y el Complejo Ambiental se concentran en este entorno "sin el acompañamiento de un sistema de transporte integral con una red de carreteras apropiada".

"Hay otros problemas en carreteras por resolver"

Teresa Cruz es consciente de que la comarca "tiene problemas serios en infraestructuras viarias". Además de demandar la priorización de la inversión en este capítulo cuando se habla del tercer carril de la TF-1 entre San Isidro y Las Américas (cree que no será una realidad hasta dentro de una década) y de cerrar el anillo insular, la diputada entiende que "el Sur tiene otros problemas en carreteras que hay que empezar a resolver". Como ejemplos, citó la comunicación rápida de Fasnia a la autopista "por necesidad de su población", así como la conexión de El Médano a la TF-1. "Se necesitan respuestas con mesura y que resuelvan estas carencias durante los próximos 20 años", aseguró la diputada Teresa Cruz Oval.