A 5.479.552,98 euros asciende el importe de los pagos realizados por el Ayuntamiento de Güímar con levantamiento de reparos por parte del exalcalde Rafael Yanes durante los últimos dos años que ocupó la Alcaldía. En el ejercicio de 2011, la cuantía fue de 2.592.938,61 euros, mientras que al año siguiente la cifra aumentó a 2.886.614,37 euros.

"Lo que sabe el portavoz socialista, Airam Pérez, es que los reparos de facturas los levantamos porque se corresponden con trabajos y/o servicios públicos realizados y prestados, no porque con ello queramos beneficiar ni a empresas ni a particulares", manifiesta la regidora, Carmen Luisa Castro.

Con ello responde a Airam Puerta, quien criticó al gobierno municipal actual por levantar reparos en 2016 por un importe cercano a los tres millones de euros.

Además de aclarar que se trata de una figura que rige en la administración y que está perfectamente reglada, la alcaldesa de Güímar también le recuerda al concejal del PSOE que "de los reparos se da cuenta al Pleno y se ofrecen las explicaciones que nos pide la oposición. No me escondo".

Carmen Luisa Castro explica que "hasta que no se liciten y adjudiquen los concursos de servicios públicos esenciales (agua, luz, basura...), tendremos que seguir levantando reparos para pagar las facturas correspondientes. Y eso siempre ha sido así, conmigo y con el alcalde anterior, Rafael Yanes".

Por último, la alcaldesa aludió a que "en el año en que ocupó la Concejalía de Urbanismo Airam Pérez ordenaron realizar la rotonda del cementerio sin amparo en el Plan General. Ese reparo lo levanté yo tras la moción de censura". Y así otras actuaciones más de sus predecesores, enfatizó.