El próximo día 28 concluye el plazo que tiene Endesa para concluir los trabajos de estabilización y protección del talud de Bajo la Cuesta. Ayer apenas se percibían movimientos en la zona, donde la empresa asegura, en información que transmitió al Ayuntamiento de Candelaria esta semana, "que ya han comenzado los trabajos de cimentación de la barrera estática, así como el anclaje de cabecera de las mallas de triple torsión".

Según fuentes de la compañía titular de una parte de este acantilado, "es cierto que se han tenido que acometer modificaciones del proyecto porque nos hemos encontrado con temas imprevistos", citando expresamente "la necesidad de contar con autorizaciones municipales previas para poder acceder con notario a las viviendas para levantar fe notarial de su estado". Un hecho que aún hoy no se ha producido.

Los vecinos de Bajo la Cuesta cumplen hoy 114 días fuera de sus casas, de las que fueron desalojos el 27 de octubre pasado. El 9 de noviembre (hace 103 días) comenzaron la acampada junto al barrio del que fueron obligados a salir por riesgo de desprendimientos desde el talud. El 28 del mismo mes montaron el campamento junto a la central eléctrica, lugar en el que cumplen hoy su día 83.

Ni el Ayuntamiento de Candelaria ni la empresa titular de una parte del talud aclararon si los trabajos culminarán en tiempo y forma. De momento, ninguna de esas partes dispone de la autorización o la concesión del espacio afectado por la Ley de Costas que también deberá ser objeto de obras, por lo que la incertidumbre crece entre los afectados.

Hasta el momento, según indicó el gobierno municipal, la empresa ha realizado el vallado y balizamiento de la obra, catas en la zona de cimentación de las bases de las barreras estáticas, así como la instalación de la línea de vida que permitió la revisión de las protecciones existentes. Entre el 20 y el 31 de diciembre realizó el cosido de 2.000 metros en paños de malla, a la revisión y refuerzo del cable de cabecera, ejecutó nuevos anclajes e instaló 80 metros de cable.