Aunque en términos generales se puede considerar que la satisfacción del arafero con el municipio se sitúa en un nivel medio-alto, la "Encuesta de opinión a la población sobre el Reglamento de Participación Ciudadana de Arafo" concluye que la corporación debe "fomentar los mecanismos de cooperación vecinal y la imagen de una administración al servicio de los ciudadanos y no como un obstáculo para la resolución de problemas".

En el estudio se refleja que "los encuestados piden profundizar la participación en el control de las políticas y de los gestores municipales". Este análisis concluye que el gobierno local debe "tomar en cuenta las opiniones de la población respecto al acceso a la información, la financiación pública, la consulta y la participación".

La encuesta fue realizada entre 256 vecinos, de los que la mayoría (185) viven en el caso urbano, otros 19 lo hacen en La Hidalga, seis en Playa de Lima, cuatro en El Carretón y tres en el Polígono Industrial Valle de Güímar.

"¿Considera que en Arafo tenemos una democracia participativa?" fue un a de las preguntas formuladas y a la que el 40% de los encuestados respondió afirmativamente, solo un 6% más que el 34% que dijo no. Curiosamente, el 26% optó por manifestar el recurrido "no sabe, no contesta".

"¿Cree usted que se dan las garantías de transparencia y acceso a la información para participar en la gestión municipal de Arafo?" es otra cuestión por la que se interesó la encuesta. La diferencia entre el no (39%) y el sí (34%) vuelve a marcar casi una equivalencia que preocupa entre los representantes sociales. "Uno de los comentarios que ha surgido por parte de algunos vecinos al hacerles esta pregunta es, literalmente, nos tienen olvidados", señalan los analistas de la encuesta.

El control del gasto público es aquello en lo que a los araferos más les gustaría participar (22%), por encima del control de la gestión de los concejales y del alcalde (19%) y hasta de la toma de decisiones sobre el presupuesto municipal (16%) y del diseño de proyectos.

De forma mayoritaria hay un predominio de las personas que se encuentran satisfechas (54%) y muy satisfechas (30%) por residir en Arafo (ambas opciones suman el 84% de las personas encuestadas). Estos datos "manifiestan el arraigo que la población tiene a la zona y su elevado grado de satisfacción por residir en la misma". El mayor porcentaje de personas insatisfechas por residir en Arafo aparece en los barrios de Playa de Lima, Diseminado y La Hidalga.