El alcalde de Arona, José Julián Mena, y el concejal de Transportes, Educación y Cultura, Leopoldo Díaz Oda, trasladaron al secretario segundo de la Mesa del Parlamento de Canarias, Héctor Gómez, la necesidad de que los grupos políticos representados en la Cámara regional se impliquen en la búsqueda de una solución al "colapso diario que sufre la autopista del Sur, una situación insoportable que está produciendo serios problemas de movilidad y de seguridad en el municipio y en la comarca que es el principal foco de empleo y crecimiento económico de la Isla".

Mena manifestó al diputado el malestar de los aroneros y valoró que se trata de un "problema grave" cuya solución ejecutiva no avanza, de ahí que el consistorio "considera necesario informar y pedir el apoyo del Parlamento para desbloquear una situación que supone dejar atascadas en la TF-1, varias veces al día y durante horas, a decenas de miles de personas".

Solicitó la búsqueda de financiación para ejecutar los proyectos previstos lo antes posible, además de la redacción de un plan de mejora de los cruces de Playa de las Américas y de Los Cristianos (incluyendo el acceso al Hospital del Sur y al puerto desde la TF-1).

En la reunión institucional y de trabajo, Gómez informó al alcalde de los proyectos relativos al municipio que se han reflejado en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, en los que se incluye el IES Guaza Parque la Reina, la ampliación del paseo marítimo de Las Vistas y la redacción del proyecto de ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas. Además, quiso conocer las principales necesidades y demandas del municipio cara a 2018.

Entre esas cuestiones están la construcción de un instituto de FP en Los Cristianos, el centro de salud de Las Galletas, subvenciones, la materialización de la inclusión del puerto de Los Cristianos en la Red Transeuropea de Transporte y apoyo a la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que promueve Arona.