"La falta de planificación y gestión presupuestaria ha obligado a importantes modificaciones de crédito por valor de 7.343.251,57 euros, mientras que la misma mala gestión ha acumulado 1.071.427,08 euros pendientes de paro por retrasos en el pago a proveedores", afirma el concejal de Sí se Puede (SsP), Sebastián Martín, respecto a la situación económica del Ayuntamiento de Arico.

Los datos a los que alude, correspondientes al ejercicio económico de 2016, es producto de la actuación de un gobierno municipal que incurre en "infracciones muy graves en materia de gestión económica y presupuestaria", apunta el edil, quien señala varios aspectos al respecto.

Martín menciona la no presentación, en tiempo y forma, del Plan Económico y Financiero, no adoptar las medidas previstas en él así como la falta de presupuesto durante los años 2014, 2015 y 2016. Ya metidos en 2017, el consistorio sigue con el presupuesto de 2013 prorrogado.

"Esos son solo algunos de los incumplimientos que han derivado en el retraso del pago de las subvenciones, en el impago de otras ayudas, la demora en la entrega de las becas y la advertencia, por parte del Ministerio de Hacienda, de que el municipio perdería competencias, como los servicios de acogida temprana o permanencia para los más pequeños del municipio".

Sebastián Martín recordó que la elaboración del Plan Económico y Financiero de 2016 correspondía al concejal de Hacienda, Andrés Martínez Morales (PP). Sin embargo, el también primer teniente de alcalde "decidió contratar a la empresa Servicios Locales Canarias" para la elaboración de dicho documento, pese a la posibilidad de que lo hiciera el Cabildo de forma gratuita".

El concejal de Sí se Puede no se explica el estado de la economía del Ayuntamiento de Arico "cuando estamos en un municipio rico por los ingresos de proyectos de energías renovables (placas y molinos), en un municipio con ingresos por la gestión del Complejo Ambiental Insular. Pero son muchos años de falta de transparencia y de hacer las cosas a espaldas de la gente".

Cabe recordar que el edil de la formación ecosocialista plantea formalmente al Pleno que expediente al concejal Andrés Martínez, responsable de Economía y Hacienda, por todos los incumplimientos a los ha aludido y, especialmente, por lo ocurrido con el Plan Económico y Financiero porque, a su juicio, puso en riesgo servicios a la población.