El Pleno de Granadilla de Abona aprobó anoche, por unanimidad, instar a Puertos Canarios, Gobierno de Canarias, Cabildo y grupos parlamentarios a mejorar las infraestructuras del muelle de Los Abrigos, así como a gestionar la ampliación del espigón exterior del refugio a fin de que ofrezca un servicio de atraque acorde a las necesidades de las 26 embarcaciones pesqueras adscritas al recinto como puerto base.

Juan Rodríguez defendió la propuesta socialista, que fue respaldada por toda la Corporación granadillera. Se da la circunstancia de que "al no poder operar normalmente", los barcos vinculados a este puerto están asociados a otras cofradías de la Isla. Además, el muelle de Los Abrigos cuenta con el mayor número de barcos cerqueros de la provincia de Tenerife, cinco, "los cuales solo están cercando en esta zona durante los meses de invierno, propiciados por los vientos alisios que crean una mar más calma".

Rodríguez recordó que el sector pesquero está relacionado directamente con el crecimiento, tanto de la lonja como de la tradición gastronómica de la zona, sustentándose todo ello en un puerto-refugio que, "a pesar de contar con una flota importante, no da el servicio ni la operatividad necesaria debido a la falta de espacio para el atraque de los barcos adscritos y, también, por su situación y localización, ya que se ve muy afectado por los embates del mar". Prueba de ello es el hundimiento registrado el último verano y los daños sufridos por otras embarcaciones.

Sin embargo, la propuesta de modificación del Plan General de Ordenación (PGO) para la construcción de tanatorios y velatorios en los diferentes núcleos de población y en el casco granadillero encontró el rechazo de la oposición. El PSOE se justificó argumentando, esencialmente, que la propuesta del gobierno local "está incompleta" ya que abre la posibilidad de crear este tipo de servicios e incineradoras "en cualquier lugar", por lo que reclamó un planteamiento "más riguroso".

El equipo de gobierno sacó adelante la iniciativa señalando que se trata de atender una demanda y una necesidad.