El Ayuntamiento de Granadilla podrá poner sanciones de hasta 3.000 euros por infracciones muy graves en materia de limpieza en el municipio, mientras que las multas de menor cuantía se extenderán de 30 euros a 100 o 500, en infracciones graves.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa el alcalde del municipio, José Domingo Regalado, para añadir que el plan de actuación, que se iniciará en la zona costera, bajo el lema ''El Médano es tu casa Ñque brille!, la limpieza es cosa de todos''.

Regalado estuvo acompañado por el concejal de Servicios Generales y presidente de la empresa municipal de servicios Sermugran, Marcos González Alonso, y el gerente de Sermugran, Juan Manuel Plasencia.

Se trata de una campaña integral de información y sensibilización por todo el municipio en la que se pide colaboración y concienciación a la población para mantener una "Granadilla más limpia".

El alcalde explicó que la iniciativa pretende concienciar a la ciudadanía de que el espacio público es tu casa y que, por tanto, debe brillar y respetarse unas normas básicas de civismo y convivencia para garantizar una mayor limpieza y mantenimiento del entorno.

Regalado señaló que el gobierno municipal "se demuestra que se trabaja con hechos, y no con promesas. Trabajamos por una Granadilla de Abona que avanza en concienciación y sensibilización", apuntó.

También dijo que con este plan se procederá a incrementar la vigilancia y se llevará a cabo un plan de actuación por parte de la Policía Local.

Marcos González indicó que la iniciativa se inicia en El Médano por tratarse de una zona de especial sensibilidad para visitantes y residentes, para luego ir trasladándose a los diferentes núcleos poblacionales.

Además, citó la "buena marcha" de otros programas locales de reciclaje, como ''Danos la lata'' en los colegios; el de envases solidarios, el de ''Yo reciclo'' dirigido al sector de la restauración y el ''Yellow Happy People'' en los institutos.

Todo ello, recordó, redunda "no solo en el medio ambiente y en nuestro entorno, sino en la arcas públicas", dijo.

Se han editado, para empezar, un total de 2.000 volanderas y 100 carteles que serán distribuidos mediante buzoneo.

En el material, dijo, se informa de comportamientos incívicos habituales y se enumeran las sanciones a las que se verán sujetos aquellas personas que incumplan estas normas básicas de convivencia.

Entre los consejos figuran: no depositar las bolsas de basura en las papeleras, buscar el contenedor más cercano; recoger los excrementos de tus mascotas y echa agua si orina.

También depositar las bolsas de basura en el interior de contenedores, entre las 20.00 y las 24.00 horas; cuidar y respeta el mobiliario urbano y los parque infantiles, entre otros.