El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública de servicios Sermugran, emprende desde esta semana una campaña integral de información y sensibilización por todo el municipio en la que se pide colaboración a la población para mantener una "Granadilla más limpia". Por si la concienciación no es suficiente, el consistorio advierte de que también reforzará la vigilancia policial para detectar a infractores, que pueden enfrentarse a multas de entre 30 y 3.000 euros.

Los comportamientos incívicos se sancionan con multas de 30 a 100 euros, sin son infracciones leves; entre 100 y 500 euros, si son graves, y entre 500 y 3.000 euros, en casos muy graves.

El plan de actuación, que se iniciará en la zona costera, bajo el lema "El Médano es tu casa, ¡que brille!, la limpieza es cosa de todos", fue presentado por el alcalde, José Domingo Regalado; el edil de Servicios Generales, Marcos González, y el gerente de Sermugran, Juan Manuel Plasencia.

El alcalde explicó que la iniciativa pretende concienciar a la ciudadanía de que el espacio público "es como tu casa" y que, por tanto, "deben respetarse unas normas básicas de civismo y convivencia para garantizar su limpieza".

Regalado señaló que con este plan se incrementará la vigilancia y habrá un plan de acción de la Policía Local. González añadió que la iniciativa se inicia en El Médano por tratarse de una zona "de especial sensibilidad", para luego llegar a otros núcleos.

Se han editado un total de 2.000 folletos en los que se anima a no depositar bolsas de basura en papeleras, sino en contenedores; recoger los excrementos de mascotas y echar agua si orinan; depositar bolsas de basura en los contenedores entre las 20:00 y las 24:00 horas; no tirar residuos al suelo; recoger colillas y otros residuos de la arena de la playa, o cuidar y respetar el mobiliario urbano y los parques infantiles.