Sí se Puede (SSP) insiste en que un informe del área de Intervención del Ayuntamiento de Arico demuestra que la corporación debe 1.071.427 euros a proveedores, "según detalló la interventora en el último pleno ordinario, lo que calificó claramente como un incumplimiento". La cantidad supone "casi un 13% del presupuesto", destaca el portavoz de Sí se Puede, Sebastián Martín, quien anima al gobierno local a adoptar medidas urgentes para priorizar el pago a proveedores.

Martín destaca que el informe señala que "cuando se pasa el plazo de pago hay que tomar medidas urgentes para priorizar el pago a proveedores", e invita al gobierno a seguir esta recomendación.

El concejal de SSP señala que la situación afecta a las condiciones en las que está prestando sus servicios el personal que se encarga de la limpieza de los edificios municipales, parques y jardines, además de pequeñas empresas que prestan sus servicios al ayuntamiento, "que ven cada mes la dificultad de pagar las nóminas mientras esperan por los pagos pendientes".

El dato se corresponde al ejercicio de 2016, que está pendiente de cerrar, mientras el ayuntamiento sigue pendiente del presupuesto de 2017, "que ya debía estar aprobado". El concejal ecosocialista subraya que "es un problema de gestión, que puede ser bastante mejorable. Hay que adoptar una serie de medidas urgentes y priorizar, porque sí hay dinero en las arcas municipales".

"Todo se solucionaría elaborando el presupuesto. En Arico el desorden en la gestión se expresa no solo en estas deudas, sino en que el ayuntamiento tiene el presupuesto prorrogado desde 2013. Y eso es una cadena que une un problema con otro", indica.