La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) organizó ayer en la Factoría de Innovación Turística de Canarias (FIT Canarias), en Adeje, un encuentro con miembros del colectivo "Calínico, hoteleros por Tenerife" para recordar los orígenes y principales hitos de la asociación, creada en 1977 y que este año celebra su 40 aniversario.

"Calínico, hoteleros por Tenerife" es un grupo de estudio de tendencias y estrategias del turismo creado en 2008 e integrado mayoritariamente por exdirectivos hoteleros con al menos 35 años de experiencia en el sector. Actualmente cuenta con 31 miembros, la mayoría de ellos ya jubilados y algunos de los cuales han formado y forman parte del Consejo Directivo de Ashotel. Su experiencia y trayectoria es un gran valor que la patronal hotelera ha querido destacar con esta reunión.

El grupo lo forman exdirectivos de hoteles con más de 35 años de experiencia

El encuentro con Calínico, que preside Eduardo Solís, ex director general de Ten Bel y exgerente de Ashotel (1981-1988), sirvió para señalar que, entre los retos que tiene por delante Ashotel, este colectivo destaca los de seguir fortaleciendo la unidad de sus asociados; trabajar para convencer a los ayuntamientos sobre la importancia de unificar la calidad de los servicios públicos que prestan en los núcleos turísticos, entre ellos, por ejemplo, la recogida de residuos, que no se lleva a cabo con la misma calidad y frecuencia en todos los municipios, o primar la calidad, la excelencia y la renovación de los establecimientos turísticos a la cantidad de turistas.

Para Calínico, la calidad y la renovación son claves en un territorio escaso como Canarias, "donde algunas zonas e infraestructuras comienzan a dar síntomas de colapso, como es el caso de las carreteras".