El Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) se reunió con representantes de la Consejería de Economía, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a quienes mostró su preocupación por una posible huelga de los estibadores de los puertos de Canarias y la incertidumbre que "ya está provocando". Este colectivo denuncia que esa situación "está causando daños graves a la economía" y puso como ejemplo a "los hoteles y restaurantes que están aumentando sus pedidos por temor al desabastecimiento".

Según el CEST, "se está dando la circunstancia de que algunos proveedores están alertando de que el constante cambio de fechas a la hora de servir los productos importados dificulta cumplir con los plazos establecidos por sus clientes".

"Respecto a los productos perecederos importados, se agrava aún más el problema, hasta el punto de que los departamentos de compras de empresas de restauración y hostelería han tenido que incrementar los pedidos para evitar que falten productos en sus cocinas", recalcan desde este colectivo de empresarios y profesionales del Sur de la Isla.

"Está ocurriendo", advierten, "que ante la posibilidad de no disponer de las materias primas y productos necesarios se están cambiando con frecuencia los menús, con el consiguiente malestar por parte de los clientes".

Ante esta situación de incertidumbre, "las empresas se abastecen por encima de sus necesidades, corriéndose así el riesgo de que queden sin venderse o de optar por el transporte aéreo, con lo que esto supone en cuanto al incremento de los costes".

"La consecuencia inevitable de esa alternativa es verse obligados a tocar al alza el precio que paga el cliente, con lo que dejamos de ser competitivos", recalcan desde el CEST.