El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha exigido hoy al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife "un avance real en las obras del futuro hospital del sur", que "ha sufrido un retraso intolerable e inexplicable desde que dejara la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autónomo su anterior responsable, Jesús Morera".

Así lo ha afirmado Mena tras visitar las instalaciones del centro hospitalario junto a la diputada autonómica en el Parlamento de Canarias Teresa Cruz Oval, integrante del Grupo Socialista.

El alcalde ha agregado que el sur de Tenerife "necesita un hospital de verdad" y afirma que están "cansados" de "parálisis y de retrasos". "Hay quien no se da cuenta de que las necesidades de la gente, sobre todo las necesidades de tipo sanitario, no van a esperar por los políticos ni saben quién tiene las competencias de cada cuestión", ha agregado el alcalde de Arona.

Mena ha denunciado que aún "no se ha abierto la sala de hospitalización", a pesar de que "el anterior consejero destinó a esa actuación 4,5 millones de euros".

También ha asegurado que no se ha terminado la adecuación de la zona del laboratorio del futuro hospital ni se ha licitado el área de manipulación de quimioterápicos, que es "indispensable para la quimioterapia intravenosa", ha puntualizado.

El alcalde ha explicado que, pese a que en 2016 se adquirió el TAC para el hospital, este no ha sido instalado porque "el Gobierno de Canarias no autorizó la obra hasta mediados de diciembre", a lo que se suma que, "de momento, no se han resuelto todavía las diferencias sobre la obra de paritorios y quirófanos".

"Todo este conjunto de actuaciones son las que harán del hospital del sur un hospital digno de ese nombre y estaban encaminadas durante la gestión del exconsejero Morera", ha subrayado Mena.

A su juicio, "ahora nos encontramos con unas obras paralizadas a pesar de que son fundamentales para las vecinas y los vecinos del sur de la isla", ha asegurado.

Teresa Cruz, según el Ayuntamiento de Arona, ha considerado, además, fundamental que "ese hospital de primer nivel que debe estar en el sur de la isla cuente con un centro de día de oncología y una línea de guaguas exclusiva para garantizar un acceso rápido y seguro a este centro por parte de todos los ciudadanos".