El colectivo Tabona llama la atención sobre el hecho de que el Cabildo se plantee adoptar medidas para evitar el deterioro de otros lugares naturales de interés en la Isla, caso de Masca y Punta de Teno, "y haga la vista gorda con la reserva natural de interés especial de Malpaís de Güímar". A través de las respectivas solicitudes formales, dirigidas al Cabildo y a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, demanda la prohibición del uso de Montaña Grande durante la romería de El Socorro, así como controlar y limitar el acceso al espacio protegido y la vigilancia del mismo.

El cráter de la también denominada Montaña de Archaco y la zona norte de la misma "se convierten en un auténtico tobogán a la vista de todas las autoridades", tanto políticas como medioambientales, señala la portavoz de Tabona, Mónica Díaz Tabares. Otras zonas interiores del Malpaís de Güímar "pasan a ser patios y retretes durante muchas de las visitas autorizadas que se registran, tanto de turistas como de escolares", añade.

Tabona está valorando acudir a la Fiscalía para poner en su conocimiento presuntos delitos ambientales. Un ejemplo de ello está localizado en el área de Amojio, tramo del Malpaís, "donde han arrancado plantas endémicas para plantar olivos. Eso sucede en una zona protegida".

Las administraciones también conocen el hecho de que junto a Montaña Grande "han construido un cantero que se encuentra en venta. Nos dicen que este lugar no forma parte del área protegida, pero parece evidente que de no ser así se encontraría en la zona de influencia". En todo caso, desde Tabona se defiende que no se puede actuar de tal modo "y tan impunemente".

Mónica Díaz defiende que la situación del Malpaís de Güímar requiere la atención eficaz de las autoridades "y que se arbitren medidas para una protección más eficaz mediante el establecimiento de medidas eficaces de limitación y de control del acceso, además de vigilancia en la reserva natural de interés especial".