El Ayuntamiento de San Miguel de Abona adjudicó la concesión del servicio de mantenimiento del alumbrado público por dos años y 329.492 euros de coste, lo que implicará un ahorro anual de 35.000 euros para las arcas municipales, según informó el alcalde, Arturo González, quien explicó que la medida forma parte de la estrategia para alcanzar la catalogación de "Municipio y destino libre de emisiones 2016-2030".

González resalta que este contrato "incorpora avanzar en el telecontrol hasta llegar al cien por cien de la red, la renovación progresiva de las bombillas por leds, la prioridad en el ahorro del consumo y una mayor eficiencia energética para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a la lucha contra el cambio climático".

Además, la empresa adjudicataria dispondrá de una plantilla adecuada para realizar las actuaciones de mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público y de las dependencias municipales, así como la gestión, proyectos y actuaciones de mejora en el sistema eléctrico público.

El nuevo contrato está vigente desde este mes y puede ser prorrogado otros dos años, según las condiciones de la adjudicación.

Desde el gobierno local se manifiesta que San Miguel de Abona continúa dando pasos en favor de la sostenibilidad. A tal fin, en marzo de 2015 comenzó a definir la estrategia de desarrollo sostenible integrado para San Miguel de Abona como "Municipio y destino libre de emisiones 2016-2030", que se encuadra en el marco competencial de las entidades locales.

Dicha estrategia es el conjunto de documentos técnicos necesarios para crear el marco de referencia para la toma de decisiones y la programación de acciones dirigidas al crecimiento "sostenible, inteligente e integrador". En este sentido, las medidas a adoptar se fundamentan en proyectos claves relacionados con el paisaje rural y la acción por el clima, del territorio en favor de las comunidades rurales y su economía, incluyendo la creación y conservación del empleo; la movilidad, la sostenibilidad energética, el turismo responsable, el comercio, la calidad de vida y el compromiso para evitar el cambio climático.

El concejal de Hacienda y Servicios, Antonio Manuel Rodríguez, señaló que a pesar de que el coste de los dos años de este servicio supondrá algo más de 329.490 euros, la adjudicación conllevará un ahorro importante a las arcas municipales", de unos 70.000 euros en global.