La Agrupación de Protección Civil de Güímar se encuentra en vías de creación. Una vez que culmine la elaboración del reglamento, proceso que está en marcha, las concejalías de Policía y de Seguridad Ciudadana adquirirán los uniformes y dotarán al grupo de los vehículos necesarios para el desempeño de sus actividades. El gobierno local avanza que entre ellos habrá un Puesto de Mando Avanzado (PMA), que facilitará y garantizará la coordinación entre los intervinientes en situaciones de emergencia.

Protección Civil y el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal), además, dispondrán de un local habilitado.

Se trata de una iniciativa que responde a las necesidades de Güímar, que debe prestar servicio de seguridad y atención de emergencias a sus 85 fiestas y a los diversos actos deportivos locales que se realizan durante el año.

Aunque disponga de esta nueva entidad, el ayuntamiento "seguirá contando con la colaboración de Protección Civil de Arafo y la Asociación de Tenerife de Protección Civil".