En el marco de la reunión celebrada por la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, con representantes de colectivos de gallistas y cazadores del municipio e insulares la regidora los emplazó a celebrar otro encuentro con todos los representantes políticos del consistorio, en el que estos grupos propondrán una moción "con un enfoque diferente" a la propuesta de la Alcaldía de plantear la desaparición de las peleas de gallos y la modificación de la Ley de Caza.

Esa moción, surgida de la entrevista que mantuvo la alcaldesa con dos representantes de una entidad animalista, "no tiene en cuenta los derechos de unos colectivos del peso y relevancia de las federaciones de Caza o Gallística, actividades reguladas por la ley 7/1998 y 8/1991 y supervisadas por Guardias Rurales y Seprona".

Cazadores y gallistas manifestaron estar en contra del maltrato animal. Los mismos afirman que la alcaldesa les transmitió que su moción y su voto "tendrán un carácter moral y no vinculante, porque el ayuntamiento no tiene potestad para promulgar o legislar".

Participantes en el encuentro indicaron que les hizo saber que "tal actuación está motivada por los hechos relacionados con el maltrato animal acaecidos recientemente en su municipio y que hoy está en el ojo del huracán, desatando presiones y hasta amenazas hacia su persona por parte de colectivos animalistas".