El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy lunes, a propuesta de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, el decreto por el que se ordena iniciar la ejecución de tres instalaciones eléctricas declaradas de interés general para el suministro de energía eléctrica y que afectan al término municipal de Granadilla de Abona, en Tenerife.

En concreto, el decreto se refiere a la puesta en marcha de las instalaciones eléctricas denominadas ''Nueva subestación de Abona 220/66KV''; ''Línea Entrada/Salida en la S.E. en la Línea 220 KV Granadilla II- Vallitos''; y la ''Línea de 66 KV Granadilla-Tagoro-Arico II''. El conjunto de las tres actuaciones conllevará una inversión de en torno a unos 19 millones de euros.

El mismo decreto ordena también iniciar el procedimiento de modificación o revisión del planeamiento territorial y urbanístico afectado, como son el Plan Insular de Ordenación de Tenerife y el Plan General de Ordenación de Granadilla de Abona.

Su aprobación tiene lugar una vez finalizado el correspondiente trámite de audiencia a las corporaciones afectadas, a fin de que informarán de la conformidad o disconformidad de los proyectos con el planeamiento territorial y urbanístico en vigor.

La construcción de la nueva subestación de Abona es imprescindible para la evacuación de la energía renovable. De hecho, a través de ella se evacuará un total de 123,5MW de energía eólica los que representa el 25% del total de la potencia eólica que se prevé instalar en Tenerife y el 10% del total de la prevista en Canarias.