El próximo día 21 será juzgado el exalcalde de Vilaflor, Manuel Fumero, en el Juzgado de Instrucción de Granadilla de Abona, acusado de un presunto delito de malversación de caudales públicos por la gestión que hizo de una subvención de 300.000 euros al Ayuntamiento de Chasna.

En su denuncia, la Fiscalía señaló que a finales de 2006 le fue concedida esa cuantía al consistorio, que presidió Manuel Fumero entre 2003 y 2015, por la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Viviendas; Economía y Hacienda y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, cuya publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) se produjo el 30 de marzo de 2007.

Los 300.000 euros tenían por objeto "la construcción de la bodega municipal", obra que "no se llevó a cabo, lo que fue justificado alegando que la lenta tramitación del Plan General de Ordenación (PGO) no lo permitía, siendo dicha cuantía utilizada para la adquisición de maquinaria propia de la actividad vinícola a la entidad Prodel Agrícola SL".

Concretamente, se empleó en la compra, el 17 de diciembre de 2008, de 14 depósitos de acero inoxidable -costaron 236.952,58 euros- y una prensa hidráulica -por valor de 63.074,42 euros-, entre otros elementos, según se especifica en la denuncia de la Fiscalía Provincial.

Al no emplearse en una bodega municipal inexistente, "la maquinaria fue entregada a la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora del Carmen" (Cocarmen), que presidía el propio alcalde de Vilaflor. La Fiscalía apunta que ello se produjo "sin que la misma haya sido empleada o utilizada en actividad pública alguna desarrollada en dicho municipio".

Cocarmen cesó su actividad en diciembre de 2009 por la imposibilidad de pagar las deudas contraídas, cifradas entonces en unos 14 millones de euros. La empresa entró en proceso concursal y la propiedad, instituciones públicas y los bancos buscan una solución. La cooperativa, en su momento una de las más relevantes del primer sector en la Isla, tiene sus instalaciones principales en el kilómetro 55 de la autopista del Sur, en la Finca La Jurada, junto a San Isidro.