Arona, Adeje, Vilaflor, Guía de Isora y Santiago del Teide, junto al Cabildo y Cáritas, desarrollan el proyecto Base 25, que facilitará alquileres sociales a las personas sin hogar. "Se trata de una iniciativa que ya se ha llevado a cabo en Santa Cruz con un éxito rotundo y queremos desarrollarlo en toda la Isla", señaló el vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu. "Para ello estamos elaborando un protocolo con Cáritas y los técnicos municipales designados por la Fecam", de forma que los equipos multidisciplinares de los Servicios Sociales de cada municipio dispongan de las pautas de trabajo.

Abreu incidió en que esta iniciativa tiene como objetivo la prevención del sinhogarismo a través de la constitución de un parque de viviendas en régimen de alquiler social para personas sin hogar, con acompañamiento de un equipo técnico de intervención que favorezca su proceso de inclusión social. Por ello, "vamos a hacer lo necesario para que no haya nadie sin una vivienda, sin inserción laboral y sin la formación adecuada".

Este asunto fue abordado en el marco del primer Consejo Territorial de Vivienda de la Comarca Sur, en el que participan Arona, Adeje, Vilaflor, Guía de Isora y Santiago del Teide. El objetivo de este foro es la elaboración de un documento conjunto sobre las principales problemáticas de las personas sin hogar y la ampliación, la mejora de los recursos que se ofrecen a estas familias y los servicios en vivienda.

Abreu informó de que el presupuesto del Cabildo para el Plan de Rehabilitación de Vivienda para este año es de cuatro millones de euros. Destacó que "la colaboración de los ayuntamientos es fundamental en esta iniciativa, que persigue adaptar las viviendas que fueron hechas hace 40 o 50 años para hacerlas accesibles a las personas que lo necesitan".

El alcalde de Arona, José Julián Mena, explicó que uno de los principales problemas para su municipio y para la comarca es "la escasez de vivienda accesible en alquiler". Tras defender al Sur de la Isla como "un área metropolitana en sí misma y la capital económica de la Isla", Mena se mostró convencido de que se trata de una herramienta que permitirá la colaboración interadministrativa en beneficio de los ciudadanos.

Los cuatro millones presupuestados por el Área de Vivienda del Cabildo para este año permiten aumentar las partidas para el Programa Insular de Rehabilitación de Vivienda, incrementar la financiación para los proyectos de Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) e incluir, como novedad, el proyecto Base 25.

El trabajo realizado ayer debe ser completado por los técnicos sociales definiendo y concretando las necesidades fundamentales de este segmento de la población de forma que permita dibujar el escenario real de la comarca en cuanto a la demanda de viviendas que se precisa para atender a los sin hogar.