Los alcaldes de Arona, Adeje y San Bartolomé de Tirajana, José Julián Mena, José Miguel Rodríguez Fraga y Marco Aurelio Pérez, respectivamente, participaron ayer en la fundación de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, entidad avalada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) -en cuya sede se firmó el acuerdo- como por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), la patronal del sector.

Salou, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar y Torremolinos también forman parte de la alianza de destinos turísticos más importante del país, en cuya fundación estuvieron presentes la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián; el director-secretario ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT, Carlos Vogeler, y el presidente de la Cehat, Juan Molas.

Los ocho destinos firmantes de la alianza representan, por sí solos y con 10,5 millones de viajeros, más del 10% de los casi 100 millones de movimientos turísticos registrados en España en 2016, y el 16''5% de los 330 millones noches de alojamiento.

Entre los objetivos de la alianza está reclamar el diálogo conjunto con los cabildos, la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y la Unión Europea, además de la interlocución directa con estas dos.

El fin último es incrementar la participación de estos destinos turísticos en el acceso a fondos públicos, dada su importancia estratégica para la economía así como por sus necesidades en la mejora de las infraestructuras y la prestación de servicios, tanto para sus vecinos como para los millones de turistas que reciben cada año.

El alcalde de Arona aludió a la relevancia de los destinos firmantes de la Alianza para las economías canaria y española "por lo que debemos reclamar más inversiones por parte de los cabildos, el Gobierno de Canarias y del Estado y la Unión Europea (UE)".