"La comarca Sur es un área metropolitana en sí misma, con unos 300.000 habitantes de derecho. Y, dentro de ella, Arona es la capital económica. Los municipios del sur somos el motor de Tenerife, pero no tenemos unos servicios a la altura que cubran las necesidades de nuestra población. Necesitamos los mismos servicios que tiene el área metropolitana, desde un hospital digno, en condiciones, a unas carreteras seguras y en buen estado. Si al Sur le va bien, a la Isla le va bien. Estamos pensando en todos", reflexiona el alcalde de Arona, José Julián Mena.

Este es el objetivo inmediato que se marca la comarca, con un grupo de políticos que empiezan a centrarse en la gestión común por encima de ideologías, entre los que despunta el regidor aronero. "Sí, es cierto. Hablo de Arona y hablo del Sur como entidad con características propias. Para Arona y el resto de municipios de la comarca es fundamental que en el norte de la Isla las instituciones se den cuenta de que el Sur existe. Y digo las instituciones y los políticos, no la gente, porque aquí recibimos a miles de trabajadores de todos los puntos de Tenerife que conocen la realidad".

En ese marco, afirma que "las continuas mentiras sobre el hospital del Sur y el mal estado de las carreteras que dependen de otras instituciones son dos de mis mayores preocupaciones. Y vamos a dar la batalla". Por ello, se cuestiona que, en el primer caso, "Sanidad dice ahora que reinicia los trabajos pero, ¿hasta cuándo? ¿Cuándo vamos a tener en Arona y en el Sur un hospital digno? A mí la gente, mis vecinos, me hablan siempre del hospital. donde, por ejemplo, la necesidad del TAC no espera por los políticos. Exigimos la apertura de la sala de hospitalización, que se adecue el laboratorio, el área de manipulación de quimioterápicos y que se instale ya el TAC".

En materia de comunicaciones, José Julián Mena pone el ejemplo del municipio que preside: desde el Ayuntamiento de Arona dedicamos millones de euros a reasfaltar nuestras calles. Ya hemos ejecutado una primera fase y estamos licitando la segunda, que no tardará. Frente a eso, la carretera de Valle San Lorenzo a Guaza es un riesgo para la seguridad de miles de personas, pero es competencia del Cabildo. Espero ver las palas allí muy pronto, más allá de las promesas".

"Vamos bien si las únicas polémicas que se nos plantean ahora mismo se refieren a esta u otra fiesta y a cómo mejorarlas", espeta el alcalde de Arona a la hora de evaluar sus primeros casi dos años de mandato. "Este año vamos a realizar la mayor inversión que nunca se ha hecho. Arona Avanza I supone más de 7 millones de euros en el asfaltado de calles, en los parques, en pabellones deportivos, en muchas cosas que los vecinos nos reclaman... El año que viene pondremos en marcha Arona Avanza II. Esto antes era impensable". Y antes terminó en 2015.

Mena advierte de que "la herencia recibida me preocupa en la medida en que pueda condicionar el presente y el futuro de Arona, porque fue un desastre por cómo afectaba a los ciudadanos: carreteras sin asfaltar, servicios básicos inoperativos... Cuando llegamos, los problemas no eran solo judiciales, que eran y son graves, sino la dejadez en la gestión de los problemas que afectan a la vida de las vecinas y los vecinos. Pero no se trata de mirar al pasado, sino de trabajar para ganar el futuro, para que Arona siga avanzando. Nos eligieron para eso. Decidimos que había que pasar página, que eran y son muchos los retos que tiene por delante el municipio y empezamos a afrontarlos. Lo que importa es que los aroneros estén mejor. Y eso es lo que me permite decir que Arona está avanzando".

De hecho, este está siendo un mandato en el que Arona permanece ausente de las grandes polémicas y conflictos sociales y políticos.