Con el fin de que quienes tienen que tomar la decisión conozcan de primera mano la realidad de la zona, el Cabildo organizó y celebró ayer una visita a los barrancos de Güímar afectados por la extracción de áridos, actividad que la Corporación insular quiere impedir en el futuro a través de la "proposición de ley sobre ordenación de los barrancos de Güímar y restauración de ese espacio: restablecimiento del drenaje natural" que debatirá el Parlamento de Canarias el martes próximo.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recordó ayer a diputados regionales, consejeros insulares, alcaldesa, concejales y miembros de la Asociación para la Defensa de los Barrancos de Güímar Saturnino García que en las condiciones actuales, "quien quiera puede extraer árido de esta zona" siempre que cumpla con los requisitos legales. "Impedir que eso se pueda seguir haciendo es el objetivo de la iniciativa legislativa", aclaró.

La expedición visitó dos de las canteras más importantes de cuantas estuvieron activas durante casi medio siglo: Llanos 2 y Áridos del Sur, propiedad de los empresarios condenados por esta actividad Francisco del Rosario y Antonio Plasencia, respectivamente.

La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, insistió ayer en su defensa de las iniciativas turísticas, ya que "la regeneración no solo debe pasar por la calificación rústica y medioambiental, sino por proyectos de desarrollo para el municipio". Desde su perspectiva, "hay mecanismos para ello y lo que se necesita ahora es que haya voluntad política".