El Pleno del Ayuntamiento de Arona aprobó anoche, inicialmente, el Plan de Emergencias Municipal (PEMU), un documento que se expondrá a información pública durante un mes y que estará aprobado definitivamente en julio.

El PEMU de Arona tiene seis objetivos: identificar, analizar y cuantificar los riesgos; adaptar la estructura organizativa; definir los sistemas de alerta y activación; estudiar y planificar los dispositivos de intervención; articular la integración con planes de ámbito superior (Plateca y PEIN), así como promover la información y concienciación. Además, cuenta con una descripción amplia del catálogo de medios y recursos municipales, el plan de comunicaciones, el directorio organizativo, la cartografía y manuales operativos

Además, delimita el municipio en 15 áreas y establece los riesgos conforme al análisis de los índices de riesgo potencial y de vulnerabilidad, más la capacidad preventiva de respuesta y mitigación. Así, establece cuatro niveles, desde bajo (riesgo mínimo o prácticamente nulo), como el riesgo por incendios forestales, a muy alto, en los que solo se registran dos tipos de fenómenos, que son viento y lluvias.

Otros dos factores meteorológicos se recogen como de riesgo alto, caso de los fenómenos costeros y calima, mientras que las temperaturas máximas y el riesgo por movimientos sísmicos se establecen con un índice de riesgo final medio.

La concejal de Seguridad, Carolina Reverón, explica que el trabajo del Plan de Emergencias Municipal comenzó hace más de un año y señala que el gobierno local trabaja en aligerar el procedimiento que permita implantar en julio "este importante y necesario plan para el municipio".

El PEMU puede adaptarse y modificarse en función de las condiciones particulares de los núcleos, de los cambios que se produzcan en la organización y del progreso de los conocimientos técnicos, asegura.