La negativa de la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, a restablecer en el grupo de gobierno con competencias a los concejales de Coalición Canaria (CC) Vaitiare Rodríguez y Romén Mantecón condiciona el pacto municipal entre socialistas y nacionalistas. Estos decidirán su futuro en el mismo durante la celebración de una reunión extraordinaria del comité local.

Hasta entonces, María Concepción Brito y la presidenta municipal de CC, Nazaret Díaz, no volverán a sentarse a dialogar sobre esta cuestión, si bien las manifestaciones realizadas ayer por esta y por el portavoz municipal del PSOE, Manuel González, dejaron claro el distanciamiento entre los socios de gobierno.

Mientras Nazaret Díaz, manteniendo el tono reivindicativo y en defensa de la exigencia de que se devuelvan las competencias a sus dos concejales, expresaba una clara disposición a dialogar, González hacía hincapié en el incumplimiento del pacto en que incurrió CC tanto cuando los dos concejales destituidos votaron distinto al grupo de gobierno y a sus otros tres compañeros de partido como cuando todo el grupo nacionalista se abstuvo en un punto del último pleno.