El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la alcaldesa del municipio de Guimar, Carmen Luisa Castro, llegaron a un acuerdo para permitir la autorización de actividades económicas, incluidas las de naturaleza turística, en el entorno de los barrancos de Güímar, afectados por la extracción de áridos.

Estas actuaciones se realizarían con respeto a la normativa ambiental aplicable y garantizando la seguridad de los cauces e infraestructuras hidráulicas en dichos ámbitos, asumiendo el promotor los costes previstos, según ha podido saber este periódico.

Este planteamiento se añadiría a las disposiciones transitorias que contempla ya la proposición de ley que se debatirá el martes en el Parlamento de Canarias si fuera admitida a trámite.

Así, y en los ámbitos en los que ya está clausurada la mina, se podrán implantar actividades turísticas. De esta manera, una vez agotado el recurso minero y hasta la entrada en vigor del plan, el Gobierno de Canarias podrá autorizar la transformación del suelo para estos usos de conformidad con lo dispuesto en la ordenación territorial, urbanística de los recursos naturales y sectorial de la Comunidad Autónoma.

Para Carlos Alonso, esta opción permite al Ayuntamiento de Güímar desarrollar las iniciativas que ha planteado para un desarrollo equilibrado en la comarca y dar vía libre a la principal reclamación del consistorio.

La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, también considera positiva esta medida en la línea de los proyectos que ya se han presentado y que combinan la preservación del territorio con el avance del municipio, a través de la generación de empleo y riqueza para sus habitantes.

El presidente del Cabildo insiste en la importancia de ordenar definitivamente este espacio y restaurar el daño provocado por la explotación ilegal para que jamás se pueda volver a producir. Para ello, "se hace necesaria la modificación de la ley que planteamos desde el Cabildo y establecer una correcta legislación que permita proteger el ámbito y cambiar el uso para posibilitar otras actividades, como las de naturaleza turística, protegiendo el cauce y restaurando el área de tal manera que se consiga, también, un beneficio para la zona con un desarrollo coherente y sostenible".

Esta es una reivindicación constante de la regidora güimarera desde el momento en que asumió el cargo, a través de la moción de censura contra su socio de entonces, el PSOE.

El texto que autorizará los proyectos

El Pleno del Parlamento de Canarias abordará la "proposición de ley sobre ordenación de los barrancos de Güímar y restauración de ese espacio: restablecimiento del drenaje natural de los barrancos de Güímar" al reanudar la sesión el martes por la tarde (en torno a las 16:30 horas, si cumple la previsión). El documento, promovido por el Cabildo desde el mandato pasado, llega a la Cámara regional con cierta controversia.

El texto presentado, en virtud del acuerdo alcanzado por el Cabildo y el Ayuntamiento güimarero, sería alterado con el añadido del punto que facilitará el desarrollo de proyectos turísticos en la zona de los áridos: "Hasta la entrada en vigor del plan de restauración y en los ámbitos en los que ya se ha producido el agotamiento del recurso minero, el Gobierno de Canarias, de conformidad con lo dispuesto en la ordenación territorial, urbanística, de los recursos naturales y sectorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, podrá autorizar los actos de transformación o usos del suelo, cuando tengan por objeto actuaciones de generación de actividades económicas, incluyendo expresamente las de naturaleza turística, con respeto a la normativa ambiental aplicable y que se garantice la seguridad de los cauces e infraestructuras hidráulicas en dichos ámbitos, asumiendo el promotor los costes que de ello se derivara".