El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), saca a licitación la primera fase de la ampliación de la capacidad de la estación depuradora comarcal de aguas residuales del Valle de Güímar, ubicada en Arafo. Esta actuación, que en su totalidad supone una inversión de 12,7 millones de euros, persigue atender el tratamiento de las aguas residuales de las aglomeraciones urbanas colindantes de Candelaria, Arafo y Güímar, en atención a su futuro crecimiento.

Además de cumplir con las exigencias de la Unión Europea (UE) en materia de saneamiento y depuración, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que estos trabajos "aumentarán la recogida de las aguas residuales generadas y su tratamiento, permitiendo reutilizar las aguas regeneradas y favorecer su empleo para el riego agrícola".

El Plan Hidrológico de Tenerife (PHT) prevé la implantación del Sistema Comarcal de Saneamiento del Valle de Güímar integrado por un conjunto de infraestructuras que permiten recoger el agua residual generada en Caletillas, Punta Larga (Candelaria), Polígono Industrial y norte y sur de Güímar y el casco de Arafo, para derivarla hacia la estación depuradora de aguas residuales del Valle de Güímar, que constituye el principal elemento del sistema.

El consejero de Aguas, Manuel Martínez, subrayó que se trata de una de las apuestas del Cabildo de Tenerife a través del Consejo Insular de Aguas para mejorar el tratamiento de las aguas residuales en esta comarca y así superar las repetidas llamadas de atención de la Comisión Europea en este sentido. Aclaró que la actuación se lleva a cabo en coordinación con los ayuntamientos.