La formación Sí se Puede ha reprochado hoy al grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Arico (CC-PP) el nuevo intento de la subida de sus salarios, a su juicio "ilegal e insolidario" y que finalmente no prosperó.

Así lo ha afirmado hoy el concejal de Sí se Puede en la corporación, Sebastián Martín, para añadir que la iniciativa dirigida a la subida de estas retribuciones entró en el orden del día de la sesión "por sorpresa y sin información previa".

Martín señala que en un pleno "caracterizado por el caos" el grupo de gobierno "interrumpió la dinámica ya de por sí irregular" de la sesión para hacer un cambio en el orden del día y presentar, a las 22.30 horas, una moción para volver a subirse los salarios.

La iniciativa fue aprobada con los votos a favor de CC y PP, y obtuvo el voto en contra de Sí se Puede y PSOE.

"Lo más rocambolesco es que, tras las advertencias reiteradas por parte de la oposición sobre la ilegalidad de la medida, el secretario paró el pleno durante cerca de una hora de receso para estudiar la situación para, finalmente, pedir al equipo de gobierno que diera marcha atrás y anulara el acuerdo adoptado", ha relatado el concejal.

Ante esta situación, se tuvo que proceder a una nueva votación en la que el gobierno votó en contra de su propia moción y anuló lo aprobado con anterioridad.

A juicio de Sí se Puede, "lo más grave de esta iniciativa" consiste en la falta de compromiso y de empatía del grupo de gobierno con la ciudadanía, pues "sistemáticamente se le recortan derechos, se anulan las ayudas y subvenciones o las partidas destinadas a fines sociales".

"Tan solo la ocurrencia de incrementar los fondos destinados a las nóminas de los miembros del gobierno merece todos los reproches", ha subrayado.

El edil ha tachado de "irresponsabilidad" el hecho de "subirse los salarios cuando aún no hay presupuesto" y ha habido que redactar un plan económico-financiero para lograr la estabilidad presupuestaria de la corporación.

Además considera "ilegal" porque no se han bajado los sueldos y el proceso está judicializado, incluyendo una denuncia del grupo de gobierno contra el Ayuntamiento por este motivo.

Sí se Puede afirma que las cuentas municipales se organizan a partir de la prórroga continuada de los presupuestos de 2013, que son los últimos elaborados en el Ayuntamiento de Arico.

Además, esta organización ha afirmado que el pleno cambió el orden del día para evitar el debate de sus propuestas.