Los trabajos de la tercera fase del hospital del Sur y Suroeste "no han comenzado realmente", toda vez que "aún no se lleva a cabo ninguna actuación de albañilería". De hecho, la grúa que empleará la empresa en esta parte de la construcción comenzará a ser instalada mañana.

Ayer, un reducido grupo de trabajadores continuaba realizando tareas previas de acondicionamiento de la parte de la edificación que albergará el bloque quirúrgico (cuatro quirófanos), el bloque obstétrico (tres paritorios y un quirófano), dos plantas de hospitalización (con 96 camas de atención obstétrica y quirúrgica) y los nuevos servicios de Farmacia y de Esterilización.

El pasado 20 de marzo se produjo la reanudación oficial de una obra de la que en sus primeros cinco meses (del 21 de junio al 25 de octubre de 2016) la compañía certificó trabajos por solo 6.290,99 euros. Sacyr paralizó la actuación y solicitó un modificado del proyecto, incluyendo cambios en el material a emplear, con el fin de darle viabilidad económica y técnica, incrementando (9,88%) el coste a 8.739.581,86 euros. El consejero de Sanidad del momento, Jesús Morera, inició el expediente de resolución del contrato el 11 de noviembre, quedando resuelto el pasado día 15 de marzo.

Las primeras actuaciones han estado encaminadas a dotar al espacio afectado por los trabajos de las medidas de seguridad correspondientes y al almacenamiento del material a emplear en la obra.

"No hay seriedad", "nos toman el pelo como quieren", "dicen que la obra se hará en el mismo tiempo y por el mismo presupuesto cuando la realidad es que llevan aquí dos semanas y no hay avance ninguno", reflexionan fuentes sindicales, que también apuntan a que las autoridades municipales en la comarca "parecen aletargadas y poco vigilantes".

Sacyr había anunciado que precisaba de unos días para disponer todo lo necesario para acometer la obra. Si bien es cierto que "por aquí hay movimiento todos los días", apuntan trabajadores del centro, la realidad es que la obra está casi como en octubre.