El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) reclama más control de la venta ambulante en algunas zonas de la comarca y considera que las administraciones públicas "deben atender las constantes denuncias que hace meses vienen realizándose respecto a los problemas de toda índole que en los municipios de la zona está provocando tanto la venta ambulante ilegal como, en algunos casos, aquella que aún estando formalmente legalizada, deteriora la oferta y el servicio que se presta a los visitantes".

A juicio del CEST, en ambos casos, desde lo público, "deben tomarse cartas en el asunto de forma inmediata. A los problemas ya conocidos que viene generando la venta ambulante ilegal cabe añadir los perjuicios que se causan, en infinidad de ocasiones, por parte de quienes, vendedores ambulantes con sus permisos en regla, no están en condiciones de ofrecer los parámetros de calidad o las garantías que sí brindan negocios que se ven perjudicados por una competencia no siempre leal".

Desde el CEST se denuncia que algunos ayuntamientos están siendo permisivos con la venta ambulante legal, provocando con esa actitud situaciones de competencia desleal que padecen empresarios que tienen sus locales en regla y cumplen con un sinfín de obligaciones.

"Aquellos que se dedican al comercio ambulante no cumplen con las garantías exigibles, a lo que cabe añadir, entre otros perjuicios, que en muchos casos dañan la imagen de los principales núcleos turísticos", advierten.

No es la primera vez que desde el Círculo del Sur se insiste en que siendo la competencia municipal desde los ayuntamientos deben coordinarse las labores de seguimiento, control y en su caso sanción sobre estas actividades. "Desgraciadamente", señalan, "en muchos casos el control es escaso o, peor aún, nulo".

Reiteran los empresarios y profesionales, en la demanda de una respuesta urgente y eficaz por parte de las corporaciones municipales, que la venta ambulante propicia situaciones no deseadas: "A ojos de los millones de turistas que nos visitan esta actividad, tan ilegal como fuera de control, genera infinidad de molestias deteriorando la tranquilidad de quienes optan por nuestro destino y de los propios vecinos", se afirma desde el CEST.

En el caso del municipio de Arona numerosas voces se han levantado quejándose y exigiendo, ante la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, que sean adoptadas urgentemente las medidas necesarias para resolver los problemas suscitados por la venta ambulante y, en lo que constituye otro problema que igualmente demanda que se adopten medidas, los inconvenientes que provocan los estacionamientos de caravanas y auto-caravanas en espacios para los que no cuentan con los preceptivos permisos.

Entre otros ejemplos que merecen una respuesta rápida por parte de la Corporación, el CEST destaca el aspecto "a todas luces inadecuado y descuidado que ofrece la calle Arenas Blancas, en Playa de Las Américas".

El CEST advierte de que "turistas y residentes sufren no solo las incomodidades que está provocando esta actividad sino en algunos casos incluso el acoso de quienes la desarrollan de forma ilegal".

Respecto a los estacionamientos de las caravanas en lugares no permitidos, recuerda el Círculo del Sur que la ordenanza municipal lo prohíbe en zonas de estas características. "La imagen que se está ofreciendo ante la falta de respuesta para corregir estas situaciones está desembocando en una estampa del municipio que en modo alguno se acerca a los parámetros de calidad y bienestar que empresarios, profesionales, comerciantes y vecinos queremos para quienes nos visitan", recalcan.

Este colectivo pide a los ayuntamientos que adopten cuanto antes las medidas necesarias para reconducir la situación. "Estamos obligados, todos sin excepción, a poner de nuestra parte para que seamos un destino turístico verdaderamente atractivo", apuntan.

Desde el CEST se recuerda que estas preocupaciones fueron trasladadas meses atrás sin que hasta la fecha se haya ofrecido una respuesta o soluciones concretas por parte de las administraciones. competentes en estas materias.