La Comisión de Seguridad del colectivo ciudadano Grupasca acordó denunciar, por la vía de lo Contencioso-Administrativo, a la Delegación del Gobierno en Canarias, a la Subdelegación del Gobierno en Tenerife y al Ayuntamiento de Arona "por dejación de sus funciones" al "no hacer cumplir las leyes y normativas vigentes en materia de seguridad ciudadana".

En su análisis del desarrollo de la actividad realizada desde 2009 y del resultado de los encuentros mantenidos con los responsables políticos de las administraciones competentes, Grupasca concluye que "solo obtenemos promesas incumplidas" para un espacio en el que "cada día se incrementa la inseguridad ciudadana, en especial en las zonas comprendidas por la avenida Rafael Puig (Verónicas, Starco), cercanías de Apartamentos Colón (cajero bancario), calle Arquitecto Gómez Cuesta, el parque infantil, la zona verde deportiva, el anexo al Campo de Golf Las Américas y la avenida Las Américas".

Las administraciones han defendido hasta ahora que las estadísticas oficiales reflejan un decreciente índice de delitos en este margen de la Isla, punto de vista que conoce este colectivo social de Playa de las Américas. Sin embargo, la Comisión de Seguridad de Grupasca tiene claro que estos datos son erróneos y ha trasladado a las administraciones e instituciones su preocupación por "el aumento de delitos por robos, hurtos, sexo en las calles y por la venta ambulante en el primer municipio turístico de la Isla". El mismo en el que los turistas pasan hasta cuatro horas esperando a presentar una denuncia, motivo por el que "una gran parte de los delitos no se denuncian".

Grupasca tiene claro que Arona tiene un déficit de 69 policías locales para cumplir con la ratio por índice de población, que se precisa equiparar a la media nacional la dotación de personal de la Policía Nacional y de la Guardia Civil -con plantillas de 300 efectivos en cada caso- y que se precisan actuaciones urgentes y una mayor presencia policial en los espacios de más inseguridad ciudadana, especialmente desde las 21:00 a las 7:30 horas.

El creciente malestar que detecta Grupasca fue puesto en conocimiento de la concejala de Policía, Carolina Reverón, sin obtener respuesta alguna hasta el momento en cuanto a las intervenciones municipales contra la inseguridad ciudadana en Playa de las Américas. La edil forma parte del listado que completan el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, y el comisario del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Playa de las Américas, Carlos Ludueña, a quienes este colectivo pide su dimisión o destitución, en caso contrario, "por dejación de sus funciones" y "por la ineficaz gestión en seguridad ciudadana en el municipio de Arona".

Ante esta situación, Grupasca anuncia la celebración de manifestaciones.