El Consejo de Gobierno insular aprobó tramitar el Plan Territorial Parcial de la Operación Singular Estructurante (OSE) del Puerto y Polígono de Servicios de Fonsalía de Guía de Isora, lo que permitirá iniciar los trabajos de una infraestructura estratégica, así como la generación de servicios para el desarrollo urbanístico y económico de la comarca, sobre todo de las localidades de Playa San Juan y Alcalá.

El objetivo del Plan es la creación de un ámbito portuario que pueda recibir cruceros de turismo, embarcaciones deportivas y de pesca, así como la puesta en marcha de un núcleo de servicios que cualifique el desarrollo comarcal y articule urbanísticamente a los núcleos de Playa San Juan y Alcalá.

Con 6,4 hectáreas, tendrá 5 atraques de barcos comerciales y capacidad para 470 deportivos

Cabe recordar que el Gobierno de Canarias licitó en 2007 el proyecto del Puerto de Guía de Isora, estableciendo un plazo de 32 meses para su elaboración. En la actualidad, cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) en diciembre de 2014. En sus condicionantes se establece la necesidad de concretar la ubicación y características del área logística terrestre vinculada a la actividad portuaria, así como el trazado de la vía de acceso al puerto desde el ramal del anillo insular a través de la OSE del Puerto de Fonsalía, que tramita ahora Política Territorial.

El puerto de Fonsalía fue diseñado para que operen embarcaciones comerciales, deportivas y pesqueras. El proyecto, que ocupará 6,4 hectáreas de superficie, incluye cinco atraques para buques comerciales que cubrirán las rutas con La Gomera, La Palma y El Hierro y capacidad para acoger hasta 470 barcos deportivos, con una línea de atraque que tendrá una longitud de 739 metros.