El Plan de Emergencias Municipal de Arona (Pemu) refleja como "muy alto" el riesgo del desplome de edificaciones en Los Cristianos así como el "colapso de grandes estructuras". Así aparece en el marco del análisis de riesgos potenciales que abarca, pormenorizadamente, a cada una de las localidades. El mismo documento establece la misma catalogación para el riesgo de accidente marítimo en el núcleo más poblado de este municipio.

El Pemu incluye el riesgo de desplome de edificaciones con la calificación de muy alto en el apartado de riesgos antrópicos, que son aquellos provocados por la acción del ser humano sobre la naturaleza (el suelo, en este caso).

Desde el departamento de Seguridad del Ayuntamiento de Arona se aclara que el hecho de que el nivel de riesgo de desplome que aparece en el Pemu es, básicamente, muy alto tiene una explicación "matemática", la cual "se fundamenta en que ha habido un caso severo en abril de 2016", en alusión al desplome del edificio Julián José, "con el resultado de siete víctimas" y la existencia de "estudios forenses" que hablan de la baja calidad de los materiales empleados en la realización de dicha edificación. "Sin embargo, la probabilidad de que siniestros de este tipo se produzcan es baja", se apunta desde el Consistorio aronero.

Se incide desde este departamento en que el dato objetivo de que "ya se haya producido un siniestro (índice de severidad) sube el nivel de riesgo".

Respecto a los accidentes de origen industrial o de transporte, el equipo redactor del Pemu tuvo en cuenta que "hay flujos de transporte de mercancías peligrosas en los accesos al muelle de carga de buques destinados a las islas menores con salida desde el puerto de Los Cristianos, por lo que hemos considerado como importante el riesgo asociado a los accidentes de mercancías peligrosas".

El Plan de Emergencias Municipal de Arona (Pemu) fue aprobado inicialmente por el Pleno de Arona en la sesión ordinaria celebrada el 30 de marzo pasado.