El secretario del Ayuntamiento de Candelaria, Octavio Fernández, plantea en un informe que la empresa municipal Epelcan revise de oficio "los abonos recibidos por el director-gerente, en concepto de complemento por beneficios, de 5.250 euros anuales firmados y abonados por el alcalde-presidente anterior", José Gumersindo García.

El informe, elaborado el miércoles pasado, explica que este trabajador de la Empresa Pública Empresarial de Gestión de Empresas y Servicios Públicos de Candelaria (Epelcan) cobró esa cuantía mediante el contrato de 9 de enero de 2012, "sin fiscalizar por el interventor", desde entonces y hasta 2015.

Para el secretario, este pago es ilegal porque no lo determina el Pleno, al beneficiario no le fueron establecidos los objetivos por el Consejo de Administración, no hay expediente y es el único empleado público del consistorio con complemento de productividad, entre otras cuestiones.

Octavio Fernández incluye esta presunta irregularidad en el informe jurídico de 30 páginas que elaboró sobre la moción presentada por Vecinos por Candelaria (VxC) proponiendo "la intervención inmediata" de Epelcan "por funcionarios de este ayuntamiento hasta regularizar la situación de esta entidad, verificando los estados de cuentas y demás gestiones realizadas por el gerente actual".

El secretario informó de que tal intervención "es actualmente materialmente imposible" por no disponer del personal municipal que se precisa para ello, medida que los proponentes consideran que se puede corregir mediante el acuerdo plenario.

Pero en su informe, el funcionario advierte de que en Epelcan se incurre desde su creación (2009) en irregularidades tales como incumplir los procedimientos careciendo de expedientes administrativos, carecer de la figura de tesorero (función ejercida por el propio gerente), no reunir a la comisión de seguimiento ayuntamiento-Epelcan con la periodicidad estipulada y el ya conocido hecho de que las contrataciones y la prórroga de los contratos al personal se realizan sin pruebas selectivas previas. Asimismo, reclama que deje de prestar servicios que no le corresponden a la administración municipal.

El Cabildo intervendrá en Antón Guanche

El Cabildo de Tenerife tomará la iniciativa para que se subsanen las graves deficiencias en la ejecución de la rehabilitación del polígono de viviendas sociales Antón Guanche, iniciada en 2012 y que afecta a 70 familias. Podemos, promotor de esta iniciativa, informa de que en comisión plenaria se acordó organizar una visita de las tres administraciones implicadas, así como instar al Gobierno de Canarias a realizar un estudio técnico que audite, valore y cuantifique el coste de subsanación de las deficiencias y exigir las responsabilidades legales y económicas que correspondieran a las empresas y entidades encargadas de la ejecución, gestión y supervisión de este proyecto.