El Ayuntamiento de Arico celebrará este mediodía una sesión plenaria extraordinaria con el objetivo de aprobar la propuesta de la Alcaldía de iniciar acciones legales para evitar la realización del proyecto denominado "Línea aérea-subterránea de transporte de energía eléctrica a 220 kilovoltios doble circuito S.E. Candelaria (Caletillas)-S.E. Granadilla II con entrada/salida en S.E. El Porís".

Este anuncio lo puso ayer en conocimiento del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante el encuentro que mantuvieron en Presidencia. "Le trasladé nuestra rotunda oposición al tendido eléctrico previsto por Red Eléctrica a su paso por el municipio de Arico", dijo la alcaldesa, Elena Fumero.

El 24 de marzo de 2012 concluyó el primer periodo de exposición pública del proyecto de una línea de alta tensión con 124 torretas que afectarían a más de 600 propiedades de particulares, empresas y organismos públicos. Parte del suelo que debía ocupar fue adquirido por REE. El proyecto contenía una línea de 220 kilovoltios en un doble circuito, uno de 44,7 kilómetros de longitud desde Candelaria (con nueva subestación en Las Caletillas) hasta Granadilla de Abona y otro, de 46 kilómetros, en sentido inverso al incluir una derivación de entrada y salida hacia una futura subestación a construir en el Porís de Abona, en Arico.

Los ayuntamientos de Candelaria, Arafo, Güímar, Fasnia y Arico acordaron, en una reunión celebrada en el Ayuntamiento güimarero, demandar que todo el trazado fuera subterráneo. Arico presentó un recurso y ahora acudirá a la vía judicial ante el caso omiso a su petición.

Fumero también abordó ayer con Clavijo la construcción de los parques eólicos. "Coincidimos en su no implantación en la costa de Arico y que hay que lograr la modificación de la ley estatal que establece los requisitos que el Gobierno canario debe cumplir", explicó la regidora.