El portavoz de Sí se Puede (SsP), Ruymán Expósito, anunció al Pleno que su formación recurrirá el presupuesto del Ayuntamiento de Güímar aprobado anteayer. Considera que no debió ser votado al no disponer previamente el grupo ecosocialista de toda la documentación correspondiente. Además, argumenta que el presupuesto aprobado contempla partidas descritas con una ambigüedad que induce a la desconfianza.

La enmienda a la totalidad que presentó SsP, elaborada en un trabajo conjunto con IUC (sin representación en el consistorio), fue rechazada por el gobierno local (PP y CC) y secundada por el PSOE (que luego se abstuvo en la aprobación del presupuesto).

Tal rechazo se argumentó "con excusas baratas como las que señalan las dificultades que entraña elaborar un presupuesto" y con explicaciones "aún más burdas, como que no se podían reducir partidas como los gastos protocolarios o de la Alcaldía, sin conocer informes económicos sobre las propuestas", recuerda.

El plan financiero y económico del grupo gobernante representa "la continuidad precaria y nefasta, que beneficia una vez más al sector privado en detrimento de los servicios públicos", asegura Nayra Caraballero, portavoz de IUC en Güímar.

"Falta de transparencia, participación y equidad" resumen la crítica de estas formaciones políticas al documento sobre el que las modificaciones que planteó Sí se Puede permitirían emplear dinero en una serie de iniciativas culturales (entre ellas, impulsar el museo El Quijote en el mundo, sociales y de seguridad (aumentar la plantilla de la Policía Local), según expuso Ruymán Expósito.