La alcaldesa de Arico, Elena Fumero, ordenó ayer a la Policía Local que procediera a paralizar la construcción del parque eólico La Morra, ubicado en el paraje Salto del Roque, por debajo de la autopista y cerca de Abades y Jardín del Atlántico. La paralización de los trabajos está motivada porque la obra "atenta contra el patrimonio registrado en la Carta Arqueológica del municipio". La regidora aclara que con la medida se pretende "dar cumplimiento de la resolución del Cabildo de Tenerife" en tal sentido.

Elena Fumero señala que en la zona hay un yacimiento arqueológico que figura inventariado por el Cabildo Insular y que "ha sido afectado por movimientos de tierra derivados de la apertura de un camino", trabajos vinculados a la construcción de este parque eólico. Se trata de evitar "que se puedan generar nuevos daños".

La promotora deberá contratar a un técnico arqueólogo para que evalúe los daños ocasionados al patrimonio, manifiesta la alcaldesa de Arico.

Cabe recordar que el Pleno municipal acordó, por unanimidad, rechazar la implantación de parques eólicos en el tramo situado en el margen costero de la autopista del Sur al paso por el municipio. Sin embargo, el 18 de julio del año pasado el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó, a propuesta de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, cinco decretos para la ejecución de cuatro proyectos de parques eólicos en el municipio, con una capacidad total de 78,75 MW, y un quinto en Granadilla de Abona con 18,4 MW.

Entre los primeros está el parque eólico La Morra, de 6,3 MW promovido por Alas Capital & Gas Natural, con 7 aerogeneradores.