El Cabildo de Tenerife ha celebrado hoy, viernes, en Los Cristianos la Feria de Cooperativas Escolares, una actividad en la que han intervenido 423 escolares y unos 90 profesores de centros educativos de la zona sur de la isla con el objetivo de mostrar el emprendimiento como una aventura en positivo y para erradicar el miedo al fracaso.

En el desarrollo de esta iniciativa se han transmitido valores como la responsabilidad, la solidaridad, la amistad y la creatividad; todo ello desde el trabajo en equipo y la toma de decisiones horizontal.

En esta actividad, que financia la Corporación insular a través de Fifede, con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Arona, participaron escolares de Arona, San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide.

La Feria contó con la presencia del consejero insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, quien se interesó por esta actividad y visitó cada uno de los puestos en compañía del alcalde de Arona, José Julián Mena, y del gerente de la Fundación General de la ULL, Julio Brito.

El proyecto ''Enseñar para emprender'', que también se ha llevado a cabo en La Laguna, cumple su séptima edición y promueve la cultura del emprendimiento en edades tempranas. Los escolares han trabajado durante los últimos meses en las diferentes fases educativas de esta iniciativa, a través de las que conocen diversos aspectos necesarios para la creación de su cooperativa y para poder vender sus productos.

De esta forma, se acercan a conceptos como la creación de negocio, la búsqueda de financiación y tramitación administrativa o la creatividad publicitaria, siempre desde un punto de vista lúdico y divertido para ellos.

Leopoldo Benjumea señaló que ''Enseñar para emprender'' es un proyecto que desde el Cabildo se considera prioritario, dentro de la estrategia Tenerife 2030. "Tratamos de sembrar la semilla del emprendimiento en niños de Primaria y Secundaria, de tal manera que dentro de quince años haya una juventud con iniciativa empresarial y de nuevos proyectos", indicó.

El consejero consideró importante seguir apostando y apoyando iniciativas como ésta, generadas por la Fundación General de la ULL y apoyadas por muchos centros de la isla. De hecho, avanzó que la intención es tener una Feria de Cooperativas Escolares en cada comarca de Tenerife.

Por su parte, el alcalde manifestó su satisfacción, pues es la primera vez que se hace una feria de estas características en Arona, donde participan tantos colegios. De igual modo, destacó "el trabajo colectivo y en valores tan importantes como la amistad, que son claves para emprender cualquier negocio".

"Lo que se está haciendo es poniendo la primera semilla de aquellos futuros emprendedores. Lo hacemos trabajando de la mano con otras entidades. Es una apuesta de promoción económica en el municipio y creo que va ser la primera de otras ediciones a desarrollar", afirmó.

El gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito, indicó que de lo que se trata con esta feria y con el proyecto ''Enseñar para emprender'' es de introducir la motivación por emprender ya desde el colegio.

"Hablamos de un cambio cultural que esperamos que empiece a calar en el tejido económico de las islas a medio y largo plazo. Esta es una apuesta de futuro y un buen ejemplo de todo lo que se logra desde la colaboración entre la Universidad y las instituciones insulares y locales", comentó.

Los niños presentaron todo tipo de productos que habían elaborado manualmente con el apoyo de sus familias: desde verduras de sus huertos ecológicos hasta manualidades como marcadores, llaveros, lápices y bolígrafos, portarretratos y más artículos.

Tras la Feria, los beneficios obtenidos se donarán a entidades sin ánimo de lucro y a actividades lúdicas para los escolares participantes. Esta decisión también la adoptan las cooperativas participantes, en un acto que se denomina ''Liquida y comparte''.