La avenida Chayofita de Los Cristianos (Arona) es la vía que canaliza el tráfico rodado desde el acceso de la autopista del Sur (TF-1) hasta el puerto de Los Cristianos. En ella se encuentran dos pasarelas peatonales. La primera, en el comienzo de dicha avenida, frente al Centro Comercial Simón. El acceso es a través de escaleras metálicas y para sortear las barreras arquitectónicas se colocaron ascensores que nunca estuvieron en uso. Los elementos de acero están deteriorados, las planchas presentan un elevado estado de oxidación y levantadas en los laterales. En términos generales, no ofrece un servicio seguro ni cumple con la normativa existente en cuanto a accesibilidad.

La segunda se encuentra ubicada frente al IES Los Cristianos y al Complejo Deportivo Jesús Domínguez "Grillo", recintos a los que presta especialmente su servicio. Se trata de una estructura metálica, con rampas de acceso que tienen diferentes pendientes, lo que hace difícil su uso para personas con discapacidad. Por tanto, no cumple con la normativa en esta materia. Las planchas del pavimento se encuentran levantadas, con inexistencia de remaches de agarre, por lo que son un peligro para la circulación.

A este análisis hay que añadir que los cuerpos de seguridad tienen constancia de denuncias constantes por la inseguridad que se registra en ambas estructuras, donde se registran robos y atracos. Los vecinos y los usuarios en general, también se quejan de que el estado de las pasarelas ocasiona accidentes.

La solución dada por el gobierno municipal de Arona es sustituirlas por una nueva construcción ante la imposibilidad de adaptarlas. El proyecto ha sido redactado por el área de Obras del Consistorio de Arona y saldrá a licitación en las próximas semanas por un presupuesto máximo de 774.612,01 euros (el coste final dependerá de las ofertas que se presenten), con cuatro meses como plazo de ejecución.

La nueva pasarela será accesible y estará situada frente al Complejo Deportivo Jesús Domínguez. Se trata de una estructura metálica de 131,41 metros de largo por 2,52 metros de ancho que enlazará con las vías peatonales a través de rampas en secciones circulares, de forma que permitan el tránsito de personas con movilidad reducida. Comenzará en la vía de servicio de la avenida Chayofita y finalizará en la zona de aparcamientos del instituto y el polideportivo.

Basura, pintadas, hedor procedente de heces y orín, herrumbre... Una de las pasarelas existentes lleva por sobrenombre "el mamotreto de Los Cristianos". Su construcción comenzó el 5 de diciembre de 2005 y fue concluida en algo más de un mes de trabajo.

El actual alcalde, José Julián Mena, se mostró muy crítico con estas construcciones, su estado y su inutilidad. Lo hizo siendo el líder de la oposición en el Ayuntamiento de Arona. Se comprometió, a través del programa electoral, a eliminar estas estructuras y crear la que se necesita en Los Cristianos. Aprobado el presupuesto de la Corporación aronera el jueves de la semana pasada, en el mismo se contempla la inversión económica necesaria para acometer esta obra. Se anuncia que la licitación se realizará en los próximos días.