La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja) hace un llamamiento "urgente" al sector agrario de Tenerife para que acuda mañana, a las 19:00 horas, al encuentro que tendrá lugar en la Cooperativa Guía de Isora para analizar la problemática de la escasez del agua de riego en el sur de la Isla y para debatir sobre la puesta en marcha de medidas correctoras. La situación es "grave y preocupante", dada la falta de lluvias durante el invierno y la cercanía del verano, que se prevé "complicado" para los cultivos y los productores.

Asaga informó de que está previsto que acuda el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero y el viceconsejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero y Abel Morales, respectivamente, así como su homólogo insular, Jesús Morales.

Entre los asuntos a tratar se encuentran los problemas técnicos que han retrasado la puesta en funcionamiento de la desaladora de Fonsalía. Tal retraso obligará a que las pruebas comiencen a partir de septiembre, "lo que repercutirá negativamente tanto en las cosechas como en el abastecimiento de la población".

Cabe recordar que las balsas de Tenerife se encuentran prácticamente a la mitad de su capacidad (54%), lo que significa que de los 5 millones de metros cúbicos de agua a los que asciende su capacidad global, solo se dispone de 2,5 millones. Otro recurso que afecta a la agricultura.

La presidenta de Asaga Canarias Asaja, Ángela Delgado, señala que "estamos ante una situación de emergencia que se repite un año más por la grave sequía que padecemos, y necesitamos de la participación e implicación tanto del sector como de las administraciones públicas, para poner en marcha soluciones que resuelvan esta problemática". De lo contrario, "estaremos poniendo en riesgo las producciones de papa, viña, plátanos y hortícolas, los más perjudicados en estos momentos por la falta de agua, pero también estaremos frenando el futuro de quienes se dedican a esta actividad que, no nos olvidemos, es la que abastece a Canarias de alimentos frescos".