Los empresarios del sur de Tenerife han asegurado que falta "equipo humano y técnico" para sacar adelante proyectos en las carreteras de la isla y así paliar, por ejemplo, las retenciones de tráfico diarias que se producen en la autopista TF-1.

El presidente del Círculo de Empresarios del Sur (Cest), Roberto Ucelay, ha señalado hoy en declaraciones a Efe que no existe además un estudio de movilidad de tráfico que permita contabilizar vehículos y planificar actuaciones en consecuencia.

Los proyectos más inmediatos para paliar la colas de la TF-1, según el Cest, pasan por un enlace en Oroteada (Arona) que uniría la zona de Guargacho y Las Chafiras y del que "no sabemos todavía en que fase está", ha manifestado.

Además, los empresarios han planteado al Cabildo de Tenerife una rotonda en Los Cristianos (Arona) que permita mejorar la entrada y salida de la TF-1.

Asimismo, Ucelay ha dicho que existe un compromiso político para que se licite la redacción del proyecto del tercer carril en la autopista desde la Isidro hasta Playa de Las Américas en este año.

"Nosotros hemos pedido que se amplíe este carril hasta Armeñime", ha añadido.

Igualmente, ha apuntado que la peatonalización de determinadas zonas turisicas ha influido también en la saturación de tráfico de la TF-1.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Adeje y vicepresidente del Cest, Jordi Espuglas, ha añadido que existe por parte de las administraciones públicas una "falta de planificación y visión de futuro" en las carreras del sur.

El pasado marzo el presidente del Cabildo de Tenerie, Carlos Alonso mantuvo un encuentro con el Cest para informar de las actuaciones en marcha y las previstas tanto en la TF-1.

Entre ellas, citó el asfaltado de a TF-1, ya en ejecución desde el Aeropuerto del Sur a Fañabé y que supondrá una inversión de 3,7 millones de euros.

Agregó que se realizarán diversas actuaciones en enlaces y vías insulares para ir solucionando los problemas de movilidad.

Alonso también se refirió al proyecto del tercer carril de la TF-1, si bien recordó que es un proyecto que depende de la Comunidad Autónoma.