El Pleno del Ayuntamiento de Arafo aprobó un convenio de colaboración con el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) para que tramite la autorización que permita seguir vertiendo al mar y la concesión de la ocupación de dominio público marítimo-terrestre para el emisario submarino del Polígono Industrial Valle de Güímar. Lo hizo con los votos a favor del gobierno municipal (AIA) y de CC, con la abstención de PSOE y PP, mientras el edil de IUC dijo que no votaba, aunque estaba presente.

El mismo foro acordó -con el respaldo de AIA y CC, la abstención de PSOE, PP y Unidos por Arafo y el no de IUC- la encomienda de gestión que Candelaria y Güímar realizan al municipio para verter a través del emisario.

Todo ello, a pesar de que el informe de la Secretaría municipal deja claro que lo procedente es "el cese inmediato del vertido" a través del emisario submarino del Polígono Industrial, así como "el precinto material de las instalaciones del emisario submarino" y de las instalaciones de cabecera. Además, advierte de los efectos económicos que pudiera derivar para las entidades cotitulares del emisario y la Asociación Mixta del Polígono "por posibles vicios y defectos en la instalación", así como por dilatar la Entidad Urbanística de Conservación.

PSOE e IUC incidieron en que el grupo de gobierno debe asumir su responsabilidad en la situación contaminante que vive el litoral del Polígono Industrial recordándole su inacción en esta materia detectando dos años después la inexistencia de los precintos que debían existir en las referidas instalaciones.

Luis Domingo Marrero explicó que se trató de un "problema sobrevenido" y que para resolverlo "tenemos toda la prisa, porque la situación lo requiere".

Samuel Rodríguez (PSOE) advirtió que con las medidas que se proponen se corre el riesgo de un éxodo de empresas del Polígono Industrial Valle de Güímar.

El Pleno rechazó la disolución de la Asociación Mixta de Compensación porque no resuelve la segregación de las 29 cuevas-vivienda de Playa de Lima y persiste el problema del emisario submarino. AIA, CC y PP votaron a favor, IUC y PSOE dijeron no y UxA se abstuvo.